Después de tres concursos, en el cuarto intento ha surgido el interés de una empresa en asumir las tareas de demolición de la demolicióndeteriorada, que termine con sus endémicos problemas de humedad y filtraciones. La sesión de este mediodía de la Mesa de Contratación va a proponer la adjudicación de esta tarea a la empresa Campezo Obras y Servicios, según ha podido conocer DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA.
El derribo como mejor solución
Se cierra con esta decisión el tortuoso camino de búsqueda de una firma encargada de ejecutar estos trabajos, que se ha venido recorriendo desde agosto del año 2020. En las tres ocasiones anteriores no se presentaron ofertas para unas obras que, inicialmente, se enfocaron a la rehabilitación y mantenimiento de la cavidad artificial.
En el tercer concurso ya se adoptó la decisión de derribar la estructura actual y levantar otra nueva como remedio definitivo a las humedades y filtraciones, que amenazaban con derrumbar la estructura de la gruta. También se declaró desierto al no recibir ninguna plica y, por cuarta ocasión, se volvió a convocar el proceso de licitación.
Incremento de la partida para la obra
Al mismo tiempo que se han ido sucediendo las infructuosas convocatorias en busca de encontrar una empresa interesada, ha ido engordando la cantidad de dinero destinado a las obras por el área de Espacio Público. Así, de los 184.294,20 euros, IVA incluido, en los que se presupuestaron las dos primeras licitaciones, se dio el salto de aumentarlo a los 347.916,47 del tercer concurso, cuando ya se decidió que el derribo y construcción de una nueva gruta era la mejor opción. Ese notable incremento tampoco fue el anzuelo para que picara alguna empresa y la cantidad volvió a incrementarse hasta 449.464,10 euros, IVA incluido de la actual licitación
Baja del 1,40% del presupuesto
La oferta que hoy va a ser propuesta como la adjudicataria de los trabajos ha ajustado la cantidad en la que se compromete a ejecutar las obras. Presentó su plica Campezo con un recorte del 1,40% respecto al precio inicial de licitación y la nueva gruta de La Florida tendrá un coste de 444.000 euros, IVA incluido, para las arcas municipales.
No ha contado Campezo con oposición durante este proceso, ya que ha sido la única oferta presentada. Su proyecto de obra superó holgadamente los distintos análisis de los técnicos y el total de valoración técnica ascendió a 20 puntos, según se refleja en el cuadro final de la documentación en poder de DNA.
Remarca ese riguroso estudio previo cómo la memoria de Campezo Obras y Servicios adjunta una "planificación de la obra con las fases y las subfases ordenadas correctamente y justificadas con alto nivel de detalle y claridad, tanto textual como gráficamente, en cuanto al desarrollo de la ejecución de la obra", concretan los técnicos. Ensalzan el estudio de la firma adjudicataria por el "conocimiento preciso" del proyecto así como de la "complejidad y problemática para su ejecución en su entorno", respaldan los expertos en el apartado de la valoración de la documentación técnica. Tiene también en cuenta "aspectos estéticos" que pueden afectar al resultado final de la gruta, "describiéndose los trabajos que se van a desempeñar para establecer el acabado final de la misma". Detalla cuestiones como las posibles afecciones que puede suponer la obra al entorno, desarrolladas de manera gráfica, en lo relativo a itinerarios peatonales, locales y servicios adyacentes que pueden verse afectados.
Ubicación del misterio del nacimiento
Con la adjudicación de hoy y los 4 meses de plazo que tiene fijada la obra para ejecutar los trabajos, se estará en condiciones de llegar a las próximas Navidades con la nueva gruta ya edificada y en condiciones de albergar las figuras del misterio del nacimiento del Belén Monumental.
Estos dos últimos años no ha sido posible abrir la gruta para los visitantes debido al severo riesgo de derrumbe al que estaba sometida por esas humedades y filtraciones. Como solución alternativa el Departamento de Cultura optó por colocar un portal a las mismas puertas de la cavidad artificial.
el proyecto
Desierto en tres ocasiones. Hasta llegar a la decisión de hoy de proponer su adjudicación a la empresa Campezo, por el camino han quedado tres intentos frustrados en los que el proceso fue declarado desierto por la ausencia de empresas interesadas.
Incremento en precio. En las dos primeras ocasiones en las que se lanzó la licitación, agosto y noviembre de 2020, el importe global destinado a las mejoras de rehabilitación y mantenimiento fue de 184.294,20 euros, IVA incluido. En octubre de 2021 se acometió un tercer intento y se elevó el presupuesto hasta los 347.916,47. En el cuarto y último concurso la cantidad se ha vuelto a elevar hasta los 449.464,10. La leve rebaja planteada por Campezo supondrá un coste final de 444.200 euros.
Nueva gruta. Tras derribar la actual cavidad, en serio peligro por las humedades y filtraciones que padece desde hace años, la nueva gruta tendrá una estructura de hormigón armado, que cuente con una losa de cimentación. Será naturalizada en su parte interior mediante rocas sueltas, muretes, iluminación ambiental y otro tipo de estructuras singulares típicas de una gruta.
4
Meses de ejecución. El pliego fija este plazo para llevar a cabo las obras de derribo y construcción de una nueva gruta artificial.