Por tercer año consecutivo Vitoria-Gasteiz ha sido reconocida entre los ayuntamientos españoles con el galardón a la excelencia en la gestión de la recogida selectiva de papel y cartón para reciclar. Un año más, Vitoria-Gasteiz es reconocida con las 3 pajaritas azules, el máximo reconocimiento según un baremo objetivo y a partir de resultados obtenidos en la evaluación de 21 indicadores.

El concejal de Planificación y Gestión Ambiental, César Fernández de Landa, ha recogido este jueves en Madrid el galardón en un acto presidido por Alfredo González Gómez, secretario de Estado de Política Territorial, y Elisabet Alier, presidenta de Aspapel.

"Todos los ayuntamientos y entidades que gestionamos la recogida de residuos tenemos un gran reto para el futuro más inmediato: mejorar la eficiencia de la recogida selectiva para cumplir con los distintos compromisos adquiridos en la Agenda 2030. En Vitoria-Gasteiz tenemos muy presente la importancia que tiene la gestión de los residuos en la lucha contra el cambio climático y por ello seguimos implementando mejoras. Así, en el próximos año vamos a incrementar un 35% la contenerización y vamos a extender la recogida puerta a puerta del papel y cartón, al comercio en toda la ciudad", ha destacado el César Fernández de Landa.

Programa anual

Pajaritas Azules es un programa anual de asesoramiento, evaluación y reconocimiento de la calidad de la gestión municipal de la recogida selectiva para el reciclaje de papel y cartón, enfocado a la mejora continua.

La evaluación se basa en veintiún indicadores que analizan todo lo referente a la recogida del contenedor azul y recogidas complementarias, las campañas y acciones de información y concienciación ciudadana, los aspectos relativos a la regulación y la planificación de la gestión y los resultados y trazabilidad hasta reciclaje final.

La calidad del material recogido es esencial para el cierre del círculo como elemento fundamental de la economía circular del papel y la descarbonización. Por ello, para poder optar a ser reconocido con cualquiera de los tres niveles de Pajaritas Azules, es necesario disponer de un procedimiento de control y mejora de la calidad y que la media de impropios sea al menos igual o inferior a 10% en peso seco.

Máxima categoría

Las entidades locales que cada año se distinguen por su excelencia obtienen una, dos o tres Pajaritas Azules. Vitoria-Gasteiz mantiene el máximo número de pajaritas un año más. Junto a la capital de Euskadi, otras 44 entidades locales han sido reconocidas en las distintas categorías del premio.

Según datos estimados por el sector, en 2021 se recogieron en el Estado 4,3 millones de toneladas de papel y cartón usado y se reciclaron 5,3 millones de toneladas. "Los datos avalan el éxito ya que, a pesar del embate de la pandemia, en el año 2020 la recogida selectiva resistió con un ligero descenso del 0,8% y, según previsiones de ASPAPEL, en 2021 se han recogido selectivamente en nuestro país 4,3 millones de toneladas de papel y cartón usado, y se han reciclado 5,3 millones de toneladas. Datos que nos posicionan como un referente en Europa, haciendo que seamos el segundo país de la UE más reciclador" ha explicado la presidenta de Aspapel.