Vitoria ha refrendado un año más el máximo galardón en los premios a la excelencia en la gestión de la recogida de papel y cartón para reciclar, que cada año organiza Aspapel. Por segundo año consecutivo, otorga a la capital alavesa las tres pajaritas azules, símbolo del galardón.

El concejal de Planificación y Gestión Ambiental, César Fernández de Landa, destaca que este tipo de reconocimientos "confirman el compromiso ejemplar de nuestra ciudad con la limpieza y la sostenibilidad".

Además de Gasteiz, 28 entidades locales han sido premiadas con tres pajaritas, cinco con dos y cuatro con una. Las treinta y siete entidades locales premiadas por la excelencia de su gestión de la recogida selectiva de papel y cartón para reciclar dan servicio a más de siete millones de ciudadanos.

Según datos de Aspapel, en 2020 se recogieron selectivamente 4,5 millones de toneladas de papel y cartón usado y se reciclaron 5,1 millones de toneladas en el Estado.

La presidenta de la firma, Elisabet Alier, ha señalado en el acto de entrega realizado online que este año, pese a la difícil e insólita situación causada por el coronavirus, el sistema de recogida selectiva municipal de papel y cartón ha vuelto a demostrar, una vez más, "su fortaleza e idoneidad".

Pajaritas azules

Pajaritas azules es un programa anual de asesoramiento, evaluación y reconocimiento de la calidad de la gestión municipal en recogida selectiva para el reciclaje de papel y cartón.

La evaluación se basa en veintiún indicadores, que se valoran según baremos establecidos y analizan todo lo referente a la recogida del contenedor azul y recogidas complementarias.

También las campañas y acciones de información y concienciación ciudadana, los aspectos relativos a la regulación y la planificación de la gestión y los resultados y trazabilidad hasta reciclaje final.

Las entidades locales que cada año se distinguen por su excelencia obtienen una, dos o tres pajaritas azules, según un baremo objetivo, a partir de los resultados obtenidos en la evaluación.Recomendaciones para mejorar

La evaluación anual de cada ayuntamiento o agrupación de ayuntamientos va acompañada de asesoramiento técnico con recomendaciones de mejora.

Y en función de sus resultados, en las sucesivas ediciones anuales, las entidades locales mantienen, incrementan o pierden las pajaritas obtenidas el año anterior.