Hasta el último momento no se sabía nada, pero, finalmente, el Ayuntamiento de Vitoria dio luz verde a las emblemáticas cabalgatas de Olentzero y Reyes Magos en la capital. Eso sí, con las modificaciones que requieren los tiempos de covid actuales.

En ese sentido, las tradicionales recepciones en la casa consistorial sí que han sido canceladas, por lo que los desfiles tendrán un itinerario algo más largo de lo usual. Por su parte, el Ayuntamiento ha detallado cuál será el recorrido del Olentzero el día 24 de diciembre.

Recorrido

Los niños y niñas gasteiztarras que se acerquen a saludar a Olentzero y Mari Domingi lo podrán hacer, a partir de las 18.00 horas, en el centro cívico Iparralde, como suele ser habitual.

Desde ahí, se encaminará hacia Portal del Legutiano. Tras girar la plaza Bilbao, el desfile recorrerá la calle Francia y, posteriormente, la calle La Paz.

Con un giro hacia el oeste, y como novedad, las calles Ramón Órtiz de Zárate y Florida darán por concluido el desfile de este 2021 al llegar al cruce con la calle San Antonio.

De esta forma, Olentzero y Mari Domingi pasarán de recorrer 1 kilómetro y 300 metros a 2 kilómetros. Desde la casa consistorial señalan que "la ampliación del recorrido posibilitará que el público pueda distribuirse con mayor comodidad buscando siempre la mayor seguridad".

Sin caramelos y con mascarilla

Cabe destacar que, al contrario que otros años, no se lanzarán caramelos. Del mismo modo, el Ayuntamiento ha informado que la organización pedirá a las personas que acudan al desfile llevar la mascarilla puesta en todo momento al ser un punto de aglomeración importante.

El desfile cuenta con la colaboración de la academia municipal de Folklore, Arabako Dantzarien Biltzarra, Olabide Ikastola, Indarra K.E y el programa Kalez kale.