- El Ayuntamiento de Vitoria ha decidido finalmente que los desfiles de Olentzero y la cabalgata de Reyes Magos se mantengan en la capital alavesa, alargando el recorrido previsto. En cuanto al carbonero, el Ayuntamiento ha decido suspender la recepción que iba tener lugar en la Casa Consistorial de 10.00 a 15.00 horas y el saludo posterior al desfile, previsto para las 19.00 horas desde el balcón principal de la Casa Consistorial.

Por su parte, en los actos previstos para Sus Majestades de Oriente se suspenderá la recepción de los Reyes Magos en la estación a las 11.00 horas, tampoco tendrá lugar el tradicional saludo desde el balcón de la Casa Consistorial. Además, también se suspenderá la recepción en el Palacio de Villa Suso, que se iba a celebrar de 12.15 a 18.00 horas también tendrá que esperar al año que viene.

Tanto en la Cabalgata de Olentzero y Mari Domingi como en la Cabalgata de sus Majestades de Oriente, unos eventos al aire libre, se ampliará el recorrido de ambas para que la ciudadanía pueda dispersarse y así pueda evitar aglomeraciones. Además, no se lanzarán caramelos y se recordará previamente a la ciudadanía la obligación del uso de la mascarilla en todo momento.

En los eventos realizados en el exterior, dado que el riesgo de contagios es menor que en los celebrados en el interior, se recordará la obligación de la utilización de mascarilla en todo momento, además de invitar a la ciudadanía a evitar posibles aglomeraciones. En los eventos que se realicen en el interior, se solicitará el pasaporte covid junto al DNI a todas las personas mayores de 12 años.

Otras dos actividades culturales que sufrirán su cancelación serán las audiciones de la Academia Municipal de Folklore y la Escuela Municipal de Música Luis Aramburu.

El Iradier Arena, por su parte, mantendrá la programación de la Muestra de Espectáculos Infantiles ya anunciada para esta Navidad, eso sí, limitando el aforo del recinto al 25%, es decir a 2.500 personas en las 4 citas previstas: Botxintxak ere dantzan, de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Vitoria-Gasteiz (domingo 26 de diciembre); el espectáculo de payasos ¡Qué bestia!, de La Poltrona (el lunes día 27); el concierto El pequeño país del swing, con Índigo Jazz (el miércoles día 29) y el montaje Dantzan, de Ene Kantak (el jueves día 30).