- Desde el pasado 18 de octubre ya está operativo el enorme centro logístico de la empresa Lidl en el polígono industrial Los Llanos de Nanclares de la Oca, muy cerca de otra emblemática instalación como es el parque central de los bomberos forales. Uno y otro han valorado como muy positivo el lugar donde están, muy bien comunicados por carretera, ferrocarril y próximo al aeropuerto de Foronda.

Las nuevas instalaciones son la muestra de la firme apuesta de la cadena de alimentación tanto por la provincia de Álava, como por la Comunidad Autónoma Vasca, pues le permitirán duplicar su capacidad logística en el País Vasco para impulsar su actividad en el norte del país y, con ello, afrontar con garantías su ambicioso plan de expansión en la zona, con el objetivo de seguir abriendo tiendas y generar más empleo.

El centro, que ha contado con una inversión de unos de 75 millones de euros, se asienta sobre una parcela de más de 111.000 metros cuadrados, de los que unos 53.000 metros cuadrados se dedican al almacén y el resto a aparcamientos y otros servicios. Para su gestación, Lidl contó desde un primer momento con el Departamento de Desarrollo Económico, Innovación y Reto Demográfico, concretamente a través de Álava Agencia de Desarrollo, cuyo gerente, Julio Guinea, supo trasladar a la empresa la propuesta de poder contar "con una gran superficie de suelo industrial ya preparado, cercano a grandes ciudades y perfectamente comunicado para poder desarrollar las tareas de distribución que necesita para abarcar rápidamente mucho territorio".

Y así está siendo. Desde el pasado 18 de octubre ya se recepciona mercancía para su posterior gestión y transporte para cubrir las necesidades de más de 70 establecimientos que Lidl tiene ubicados en el País Vasco, Navarra, Cantabria, La Rioja, Aragón y parte de Castilla y León, según detalla un portavoz de la compañía a DNA.

Añade que Lidl ya disponía de un almacén en Llodio que "se había quedado pequeño para atender las necesidades de crecimiento de la compañía en la zona norte del país". La apertura de Nanclares "permite no solo duplicar la capacidad logística de Lidl en el País Vasco (alcanzando los 53.000 metros cuadrados de superficie), sino acompañar también nuestros planes de futuro en varias comunidades autónomas desde una ubicación más estratégica para abrir más tiendas, generar más empleo y comprar más producto regional".

El traslado de ubicación no ha provocado grandes problemas. Todo el proceso se ha realizado desde el diálogo y unos 200 empleados que anteriormente trabajaban en el almacén de Llodio siguen en Nanclares. "El traslado de la plantilla de un centro de trabajo a otro, previamente pactado con la parte social, se ha producido de forma progresiva y ofrece a los empleados medidas adicionales como un servicio de autobús hasta las nuevas instalaciones".

Llodio, por lo tanto, se está vaciando en estos momentos, y "al ser un activo inmobiliario de Lidl, su futuro se decidirá en su momento atendiendo a las necesidades de la empresa", según aclara la misma fuente.

Para la diputada de Desarrollo Económico, Pilar García de Salazar, "esta nueva instalación, junto con las desarrolladas recientemente por Mercadona y Eroski en el polígono de Jundiz, consolida la apuesta del territorio alavés por consolidarse como un importante referente logístico, con una generación de empleo relevante en este sector". Unas instalaciones que suman, en terrenos de Miranda, cerca de Lantarón y Ribera Baja, el centro logístico de supermercados Día.

Y es que, desde la Diputación de Álava se tiene claro que "la apuesta alavesa se localiza, principalmente, en el corredor de la A-1, a través, entre otras, de iniciativas como Arasur y CTVi, así como del aeropuerto de Vitoria, que ya acoge una actividad significativa, y que se ampliará en el futuro con el proyecto VIAP", según García de Salazar.

Con todo, la Diputación no se duerme en los laureles, y la diputada sabe que la oferta de suelo suficiente y competitivo "sigue siendo una preocupación importante para asegurar la disponibilidad de suelo capaz de acoger este tipo de proyectos de tamaño significativo. Es necesario desarrollar nuevas parcelas para poder cumplir este objetivo, ya que ahora mismo no hay suelo desarrollado disponible, adaptado a las especificaciones de este tipo de grandes proyectos".

Debido a su rápida expansión, Lidl se ha convertido en una de las empresas que más contribuyen al desarrollo económico del País Vasco: ya genera el 0,65% de todo el PIB de la comunidad, aportando cada año unos 210 millones de euros a las arcas locales, según un estudio de la consultora PwC.

Su crecimiento la ha llevado a contar con una plantilla de unas 900 personas (más de 320 de ellas en la provincia de Álava) y por cada empleo directo que crea genera otros cuatro adicionales, siendo ya responsable de unos 4.400 puestos de trabajo entre directos, indirectos e inducidos.

Desde 2019, Lidl ha abierto las puertas de cinco nuevas tiendas en varios de los principales núcleos de población de la región (Azkoitia, Vitoria, Eibar y dos en Bilbao). Y junto a ello, sobresale que Lidl realiza compras de producto vasco por valor de unos cien millones de euros anuales a una treintena de proveedores, enviando buena parte de esas compras a la red que tiene de más de 11.200 tiendas en varios países de Europa, incluido nuestro país, y Estados Unidos. Sólo en Euskadi ofrece cerca de cien referencias 100% vascas, que comercializa en su treintena de establecimientos de la comunidad bajo el sello distintivo Euskalduna da, ona da.

"Esta nueva instalación consolida la apuesta de Álava de convertirse en un referente logístico"

Diputada de Desarrollo Económico