El Grupo Tubacex ha cerrado los primeros seis meses del año con un beneficio neto de 15,6 millones de euros, un 140,9% más que en el mismo periodo de 2024, pese al descenso del 9,2% que ha registrado en las ventas. Un resultado impulsado, ha explicado la compañía con sede en Laudio, en buena medida por el reciente acuerdo con ADNOC para el uso de su conexión Sentinel Prime en aplicaciones no CRA, es decir, vinculada a materiales no resistentes a la corrosión.

Tubacex y el consorcio emiratí ADNOC (Abu Dhabi National Oil Company) formalizaron en mayo el acuerdo por el que la tubera alavesa cede a ADNOC los derechos de uso de su tecnología de conexión Sentinel Prime para aplicaciones OCTG (Oil Country Tubular Goods, productos tubulares de uso petrolero) de acero al carbono no CRA en Emiratos Árabes Unidos (EAU). Este acuerdo, “estratégico” para el Grupo alavés asciende a 50 millones de euros a pagar en cinco años, según apuntó en marzo Tubacex. 

La planta de Abu Dabi

Precisamente, la compañía espera que a lo largo de este segundo semestre del año pueda estar “completamente operativa” la planta de producción OCTG (CRA) en Abu Dabi. Esta planta esta vinculada al megacontrato suscrito por Tubacex con ADNOC para el suministro integral de soluciones OCTG (CRA) valorado en 1.000 millones de dólares.

Esta apuesta estratégica ha tenido también su impacto sobre la deuda neta financiera, que crece hasta los 369 millones de euros. Un incremento que, explica Tubacex, “obedece principalmente al capital circulante invertido en la fabricación del proyecto en Abu Dabi, que ya ha alcanzado su pico con un impacto global de 120 millones de euros, el cual comenzará a facturarse en el segundo semestre de 2025”.

El ebitda crece un 21,8%

Con un beneficio neto de 15,6 millones en el primer semestre –frente a los 6,5 millones del mismo periodo de 2024– y un ebitda que alcanzó los 61 millones de euros, lo que también supone un crecimiento del 21,8%, el margen sobre las ventas alcanzó en este periodo el 16,9%, cuatro puntos más.

No obstante, las ventas bajaron un 9,2%, alcanzando los 361,4 millones de euros, cifras también afectadas por la tendencia decreciente del níquel y la depreciación del dólar frente al euro. Geográficamente, Asia-Oriente Medio concentra el 48% de las ventas totales del primer semestre de Tubacex, Europa el 25%, América el 24% y África el 3%.

"Previsión positiva" para 2025

La compañía apunta a una “menor entrada de pedidos por efecto de la incertidumbre en el contexto global comercial”, pero subraya que mantiene sus perspectivas a medio y largo plazo “cimentadas en su sólida posición competitiva e industrial en el mercado de EEUU, donde la firma cuenta con siete plantas, su diversificación geográfica y una estrategia enfocada en la venta por proyectos y de productos avanzados a cliente final”.

De este modo, y con una cartera de pedidos estable en torno a los 1.400 millones de euros y una “elevada concentración en soluciones complejas y de alto valor añadido para sectores críticos”, Tubacex mantiene su “previsión positiva” para 2025 y los objetivos marcados en su Plan NT2 para 2027, de alcanzar unas ventas de entre 1.200-1.400 millones de euros y un ebitda superior a 200 millones.