El gobierno municipal PNV-PSE ha presentado un presupuesto de 409,4 millones de euros para Vitoria para 2022, que se incrementa a 457,8 millones de euros si se tiene en cuenta el dinero de las sociedades municipales.

En palabras de el alcalde, Gorka Urtaran, se trata de un "buen presupuesto, inversor, que crece hasta convertirse en el segundo más elevado de la historia de Gasteiz, alineado con los objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas, encaminado a la recuperación social y económica de la ciudad y a retomar la agenda de actividadesa desarrollar en Vitoria. Además, el Ayuntamiento prevé implementar los proyectos a poner en marcha el próximo año si, como espera, llegan fondos europeos.Reforma de Los Herrán

Entre las obras más destacadas a abordar en 2022, subraya el alcalde la primera fase de la reforma de la calle Los Herrán, con 6,5 millones de euros de financiación propia. La reforma consiste básicamente es transformar esta arteria en una vía verde urbana, que permita reducir el CO2 "trayendo la naturaleza al casco urbano", subraya Urtaran. El plan contempla vías peatonales y ciclistas, pero también el paso de coches, además de huertos urbanos.

Respecto a otros proyectos, cita el alcalde el desarrollo de la segunda fase del arreglo del entorno del Memorial de las Víctimas, acabar el tranvía a Salburua (1,9 millones) y contratar la redacción del proyecto de metro ligero a Zabalgana (un millón).

Reforma del Teatro Principal

Sobre la reforma del Teatro Principal, aún está por decidir si va a ser viable hacerse con espacios del entorno para que la rehabilitación sea de mayor envergadura. Un millón de euros destina el Ayuntamiento a la recuperación del edificio Goya y en el Iradier Arena se acometerán mejoras en insonorización y climatización.

Además, aunque el gabinete Urtaran no se olvida de la construcción de un auditorio y de la ampliación de Mendizorroza, subraya el alcalde que 2022 no es el momento adecuado para acometer ambas iniciativas.

La teniente de alcalde, Maider Etxebarria, por su parte, destaca las inversiones que se van a acometer para incentivar la vida cultural, social y deportiva en Vitoria. Y el apoyo al tejido económico, con 7,9 millones en materia de empleo, 1,5 millones para comercio y hostelería y más dinero para políticas sociales, departamento dotado con 46,4 millones de euros.

Fiestas de La Blanca

Entre otras partidas, destaca Etxebarria el refuerzo del servicio de ayuda a domicilio, las ayudas sociales, la reforma de los patios de los centros escolares y la puesta en marcha del centro de día de la plaza del Renacimiento y del comedor para personas mayores de El Pilar.

En el apartado cultural, el Ayuntamiento destinará 130.000 euros al Festival de Jazz, 380.000 euros al Azkena Rock Festival, 800.000 euros a las fiestas de La Blanca, 125.000 a carnavales y pondrá en marcha el programa Topak, con la participación del sector de las artes escénicas.

El concejal de Hacienda destaca que todos los departamentos contarán el próximo año con más dinero dentro de un presupuesto que no apela a deuda; al contrario, la reduce un poco.

Impuesto de Plusvalía

Además, el equipo de gobierno mantiene la misma cantidad de dinero a recaudar con el controvertido impuesto de Plusvalía, a la espera de que las Juntas Generales tengan lista para enero una nueva norma de cobro después de que el Tribunal Constitucional haya declarado inconstitucionales algunos artículos.

Así las cosas, el gobierno, consciente de que le falta un concejal para tener mayoría y aprobar el Presupuesto de 2022, iniciará la próxima semana una ronda de contactos con los partidos de la oposición en busca de su apoyo. Comenzará con Elkarrekin, actual socio, ya que "ha demostrado con hechos que sabe arrimar el hombro", valora el alcalde. A continuación, llegarán los turnos de EH Bildu y PP.