Vitoria-Gasteiz ya ha cerrado su agenda para la cumbre del clima de Glasgow en la que participará de forma activa en distintos encuentros al más alto nivel institucional. El alcalde, Gorka Urtaran; la teniente de alcalde Ana Oregi; y el director del CEA, Imanol Zabaleta, explicarán en distintas citas y jornadas la estrategia agroalimentaria de Vitoria-Gasteiz, el avance y cumplimiento en la aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y los proyectos de Infraestructura Verde Urbana, entre otras iniciativas que son referente en el marco internacional.

La presencia de Vitoria-Gasteiz ha arrancado este miércoles con la participación del director del CEA en el panel The Glasgow Food and Climate Declaration: A dialogue on multilevel action on food systems for a just transition dentro de los actos que recoge la propia COP26. Imanol Zabaleta también tomará parte en el encuentro Towards more inclusive and fair Climate Action. A multilevel and multigenerational Europe el viernes.

Uno de los platos fuertes de la presencia gasteiztarra será el encuentro del viernes por la mañana del alcalde Gorka Urtaran con la directora ejecutiva de ONU Habitat, la agencia de Naciones Unidas que promueve el desarrollo sostenible de las ciudades y pueblos.

Trabajo de Vitoria

En el encuentro con Maimunah Mohd Sharif, el alcalde y la teniente de alcalde le van a exponer el trabajo y desarrollo de Vitoria-Gasteiz de los ODS, el plan para integrar la Agenda Urbana de Vitoria y el objetivo que persigue el Ayuntamiento de ser parte de la iniciativa SDS Cities Initiative una iniciativa de la ONU que tiene como target inicial 900 ciudades de todo el mundo entre 2020 y 2030. Además, desde ONU Habitat se han interesado por conocer cómo puede Vitoria-Gasteiz ayudar a otras ciudades para implementar los ODS, qué puede aprender de otras y la posible colaboración del Ayuntamiento en un futuro inmediato.

Firma del acuerdo de Glasgow

Este encuentro es uno de los hitos más destacados y de relevancia para la ciudad a nivel internacional, dentro de la agenda del alcalde en la COP26. Además de la presencia dentro de la propia Conferencia de Naciones Unidas por el cambio climático, Vitoria participará el sábado por la mañana en la firma del Acuerdo de Glasgow. Gorka Urtaran compartirá intervenciones y firma con París, Marsella, Lyon, Bristol, Antananarivo y Barcelona, entre otras ciudades.

Ese mismo día, el alcalde participará en la firma de otro acuerdo, la Declaración de Edimburgo acto en el que también intervendrá la teniente de alcalde y concejala responsable de Territorio y Acción por el Clima.

"Vitoria-Gasteiz siga estando en la vanguardia de los foros de decisión ambiental. La cumbre mundial sobre el cambio climático es una oportunidad única para visibilizar el compromiso compartido de la administración y sociedad gasteiztarra y para seguir tejiendo esa red internacional en la que nuestra ciudad puede y debe estar", destaca Ana Oregi.