a campaña de vacunación contra la gripe arrancó ayer por la mañana en los centros de salud de la red de Osakidetza. La OSI Araba eligió para dar el pistoletazo de salida a este proceso el ambulatorio gasteiztarra de Habana-Cuba, en El Pilar, un barrio que cuenta con numerosa población mayor y, por ende, susceptible de inmunizar.

Pese a que la vacunación frente al virus estacional por excelencia recupera este otoño muchos de sus rasgos característicos previos a la pandemia, como que se está desarrollando desde su inicio en los centros de salud, viene también con importantes novedades.

Dosis de refuerzo contra el covid

La principal es que, junto a la inmunización gripal, se está ofreciendo la dosis de refuerzo contra el coronavirus a quienes tengan 70 años o más y hayan completado su pauta de vacunación al menos hace seis meses.

En Habana-Cuba, en concreto, fueron numerosas las terceras dosis de Pfizer inoculadas durante la apertura de la campaña gripal, sobre todo a mayores de 80 años, por la sencilla razón de que finalizaron su ciclo de vacunación antes que otros pacientes más jóvenes. Como tarde, el pasado 18 de abril.

Quienes no puedan recibir por ahora el pinchazo de recuerdo serán citados cuando sea preciso.

"Muy animados"

Laura García, responsable de Enfermería en Habana-Cuba, detalló en declaraciones a este periódico que los pacientes acudieron durante la mañana a su ambulatorio "muy animados" y "preguntando" por la vacunación.

En total, durante la jornada dieron salida a cerca de 140 citas, por la mañana y la tarde, aunque a partir de ahora en este centro se vacunará solo en la franja vespertina. Fue, según García, una jornada también de "revuelo" por las novedades, especialmente en todo lo referido a las terceras dosis.

"Estamos intentando organizarlo de la mejor manera posible, porque hay que ver cuándo se puede poner o no y en este centro hay muchísima actividad", apuntaba la profesional, quien también animó a las personas mayores del barrio -generalmente disciplinadas, eso sí- a inmunizarse: "La vacuna es prevención y siempre hay que mirar por la salud", dijo.

Habituales y no tanto

Una de las decenas de vecinas de El Pilar que acudió a vacunarse el primer día de la campaña fue Paqui Márquez, una de las que cumple "todos los años". "Vine al médico, me dijo que empezaban a ponerla, tuve suerte y me han dado la cita muy rápido. Pero para la del covid voy a tener que esperar porque no he cumplido los seis meses", apuntaba.

Un caso similar es el de Gabino Pardo, que a sus 76 años también va a tener que aguardar alguna semana más para recibir la dosis de recuerdo frente al coronavirus. "Vengo todos los años a vacunarme y hasta ahora me ha ido siempre bien. Con el covid, por ahora vamos a guardar las distancias y hacer caso a lo que dicen los expertos", apuntaba Pardo, también, en conversación con este diario.

Su esposa, Isabel Bazán, no ha sido tan habitual como él con la vacunación por el hecho de ser alérgica, aunque hasta ahora siempre le ha ido "muy bien". "Llevo solo un par de años poniéndomela, pero sin problemas", reconocía.

Grupos de riesgo y citas

Junto a las personas mayores de 65 años, componen la población diana para recibir la vacuna contra la gripe en esta primera fase los pacientes crónicos, las mujeres embarazadas, el personal sanitario y sociosanitario y las personas cuidadoras de familiares en situación de dependencia.

Cabe recordar que los mayores institucionalizados, el grupo de riesgo restante, comenzaron a ser inmunizados en las propias residencias hace una semana, desde el pasado lunes 11.

Otra de las novedades de la campaña es que Osakidetza está administrando una vacuna tetravalente, que ofrece una mayor protección contra la gripe al incluir cuatro de las variantes del virus: dos linajes de la cepa A y contra dos linajes de la cepa B.

El Servicio vasco de Salud ha habilitado dos canales para pedir cita para la inmunización, un trámite que hasta ahora han completado cerca de 80.000 personas en Euskadi: llamando por teléfono al centro de salud de referencia o desde la web de Osakidetza -osakidetza.eus-, en el apartado de cita previa.

En función de la disponibilidad de dosis, el resto de la población podrá vacunarse a partir del 15 de noviembre.

Por de pronto, el ente público ha comprado 651.333 vacunas, aunque esta cifra podría ampliarse un 20% más si fuera necesario. Hace un año se llegó al 71% de la población diana, una cifra que Osakidetza aspira este año, cuando menos, a igualar.

"La vacuna es prevención y siempre hay que mirar por la salud"

Responsable de Enfermería en Habana

"Vine al médico y me han dado la cita muy rápido, pero voy a tener que esperar para la del covid"

Vecina de El Pilar

"Vengo todos los años a vacunarme y hasta ahora me ha ido siempre bien"

Paciente de Habana-Cuba

"Soy alérgica y llevo solo un par de años poniéndomela, pero sin problemas"

Paciente de Habana-Cuba