- Finiquitado el grueso de la vacunación contra el covid-19 y con el otoño recién iniciado, el Departamento Vasco de Salud y Osakidetza están ultimando ya todos los detalles de la próxima campaña de inmunización frente a la gripe, que traerá bastantes novedades en comparación con la desarrollada el pasado 2020. La principal, según ha podido confirmar DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, es que los centros de salud repartidos por los distintos barrios de Gasteiz y los pueblos del territorio volverán a ser los puntos exclusivos de vacunación para la mayoría de la población de riesgo, recuperando así la función que ya desempeñaban antes de la pandemia.

Hace ahora un año, distintas instalaciones municipales fueron reconvertidas en improvisados centros de inmunización con el doble objetivo de descongestionar los ambulatorios de la capital alavesa y evitar riesgos añadidos de contagio por coronavirus, una estrategia replicada en el resto de territorios de la CAV. En concreto, los centros cívicos de Abetxuko, Aldabe, Iparralde y Lakua, así como el multiusos Iradier Arena y el recién acondicionado centro sociocultural de mayores (CSCM) de San Martín, asumieron este cometido durante las primeras semanas de la campaña. Una vez inmunizado un grueso importante de la población diana, la vacunación se trasladó después a su hábitat natural, los centros de salud.

Primero, en las residencias

Con la pandemia ya bajo control y buena parte de la ciudadanía inmunizada contra el covid, la vacunación frente la gripe recuperará este otoño sus características habituales y comenzará en primera instancia en uno de los ámbitos más sensibles, las residencias de personas mayores. La fecha prevista para ello por las autoridades sanitarias es el próximo lunes 11.

Apenas unos días después, en principio el lunes 18, la vacunación comenzará ya en los centros de salud para el resto de grupos de riesgo, las personas mayores de 65 años, los enfermos crónicos, las mujeres embarazadas o el personal sanitario. Está previsto que el Gobierno Vasco ofrezca todos los detalles de la campaña durante estos próximos días.

Otra de las novedades importantes de la inminente campaña es que la población diana será inmunizada con una vacuna tetravalente. O lo que es lo mismo, será un prototipo que incluirá cuatro cepas distintas del virus para asegurar una mayor protección frente a él. Habrá dos tipos de vacuna, una para las personas institucionalizadas y otra para el resto de grupos de riesgo. La población general será invitada también a vacunarse en una fase posterior, cuyo inicio está previsto a mediados de noviembre, aunque a expensas de la disponibilidad de dosis que queden tras la primera fase.