Nervios entre los primerizos, saludos entre los opositores profesionales, amuletos, móviles, cafés de última hora, intercambio de impresiones... Vamos, lo normal antes de tomar asiento en un pupitre para enfrentarse a un examen.

Grupos y grupillos se agolpan a las puertas del Palacio Europa a la espera de que se abran las puertas a la posibilidad de caiga un puestazo en el Ayuntamiento de Vitoria. Otros, como Laura, Merche, José Mari e Inés permanecen sentados junto a las jardineras del centro de congresos ensimismados en su sábado de oposiciones.

A ver qué pasa..., a quedar en bolsas

Los hay que se han preparado a tope, otros que comme ci, comme ça y unos cuantos confiesan que vienen a ver qué pasa, a quedar en bolsas, a no cerrarse puertas. Para pocos es el trabajo de sus sueños, ni tiene nada que ver con sus estudios; sin embargo, buscan cobijo y estabilidad en la Administración porque, tal y como están las cosas en el sector privado... "Salarios bajos, peores condiciones laborales y sociales, temporalidad...", citan quienes ya han pasado por una empresa.

Siete centros cívicos, el Palacio Europa, cinco polideportivos y el frontón de los Astrónomos ha sido necesario habilitar para dar cabida a los aspirantes a un puesto de trabajo en el Ayuntamiento de Vitoria. 6.372 personas se presentan a las pruebas que se desarollan de forma simultánea en catorce edificios diferentes.

La plaza más demandada

Hoy, 2 de octubre, es la fecha clave de todo este operativo porque se llevan a cabo la primera prueba del primer ejercicio para todas las especialidades y las pruebas específicas de la especialidad de Administración General, la plaza más demandada entre las 25 convocatorias de la oposición.

Esta masiva convocatoria es una parte de la OPE del grupo C1, para la que Vitoria oferta 190 plazas, la mayoría para trabajar en Administración general. El resto de pruebas se realizarán hasta el día 6. Hasta hoy han sido 592 los aspirantes convocados a los exámenes que se desarrollan desde el martes. Dos de cada tres inscritas son mujeres y los empleos a desempeñar administrativos, jefes de mantenimiento u oficiales, inspectores de obras, técnicos medios, forestales, técnicos de laboratorio y hasta miembros de la banda municipal de música.

Los candidatos completan sus exámenes en los centros cívicos de Lakua, Ibaiondo, Judimendi, Hegoalde, Iparralde, Salburua y Zabalgana, los polideportivos de Aranalde, Abetxuko, Ariznabarra, Arriaga y Mendizorroza y el frontón de los Astrónomos. 1.200 preguntas tipo test, cada una con cuatro alternativas de respuesta.

Un dispositivo de más de 200 trabajadoras y trabajadores municipales se encarga de la logística de la prueba, desde la impresión y custodia de los cuadernillos de examen hasta el traslado de los ejercicios a las diferentes instalaciones y la vigilancia de la realización de los ejercicios.

Trabajar en el Ayuntamiento

El teniente de alcalde y concejal de Recursos Humanos, Iñaki Gurtubai, subraya la importancia del reto para el Ayuntamiento por el volumen de servicios y departamentos municipales implicados en el operativo para asegurar que la prueba se realice con todas las garantías para los aspirantes a trabajar en el Ayuntamiento.

"Nunca hasta ahora habíamos afrontado una OPE de estas dimensiones, con catorce instalaciones recibiendo a miles de personas. La pandemia nos puso a prueba a la hora de organizar esta jornada de exámenes pero, gracias al gran trabajo de todas las personas implicadas, celebramos un día histórico", subraya Gurtubai.