A pesar de que las primeras impresiones daban lugar a un desastroso impacto en los viñedos de Rioja Alavesa, finalmente el daño fue menor de lo temido y los problemas se reflejaron con mayor intensidad en caminos y carreteras. Y tanto dentro de Álava, como en los accesos desde la región vecina.

Fuenmayor, uno de los pasos habituales para entrar a Álava desde Lapuebla de Labarca, no solo estuvo colapsada por la gran cantidad de agua y barro, sino queeste lunes mismo el Pleno solicitó la declaración de zona catastrófica. Asimismo, en Cenicero, el agua provocó cortes en las vías de comunicación, como es el caso con Elciego. Y en Briones, la hondonada en la que se encuentra el enlace para ir hacia San Vicente de la Sonsierra y Labastida, estuvo cortada al tráfico durante muchas horas.

"No tuvo tanta incidencia"

En el caso de Álava, el diputado general de Álava, Ramiro Gonzalez, afirmaba que "en primer lugar, y pese a las espectaculares imágenes que se pudieron ver este lunes a apenas 2-3 kilómetros de Rioja Alavesa, la tormenta no tuvo tanta incidencia como la que hace 10 días afectó a la misma zona".

También comentaba que "la comarca tuvo principalmente precipitaciones en forma de agua, recogiendo cerca de 25-30 libros de lluvia en la zona entre Lapuebla y Oion, en la que el barro anegó algunas de las carreteras principales. En Yécora sí que hubo, de nuevo, algo de granizo, y en los próximos días evaluaremos su alcance". Y advertía que "hay que tener en cuenta que el riesgo de tormentas continúa durante toda la semana y habrá que ver cómo afecta a Rioja Alavesa".

Equipos de limpieza

De momento, para solucionar los inconvenientes ocasionados por la lluvia y las escorrentías la Diputación envió ayer a equipos de limpieza con mangueras a presión para dejar en condiciones de seguridad las carreteras afectadas.

Lo que llueva no será el único problema, sino lo que pueda venir después. Así, Ramiro González comentaba que "desde ahora, pero sobre todo a partir de que termine esta fase de tormentas, habrá que estar atentos a la evolución de enfermedades, ya que estos días de calor intenso y lluvias torrenciales pueden resultar peligrosas para el viñedo, impidiendo, además, entrar en los cultivos para llevar a cabo los necesarios tratamientos".

El diputado general ya estuvo a principios de este mes de junio en varios lugares de Rioja Alavesa visitando las zonas más afectadas por una tormenta y en todos los lugares los viticultores le expresaron su preocupación por las enfermedades que pueden surgir.

Afortunadamente, en esta ocasión cerca del 75 por ciento del viñedo de la comarca cuenta con seguros que pueden paliar las posibles pérdidas.