Las tormentas de lluvia y granizo registradas el pasado 3 de junio en Rioja Alavesa causaron daños en los cultivos asegurados por valor de 1,3 millones de euros, según las estimaciones dadas a conocer este viernes por Agroseguro.

Esta organización ha calculado las indemnizaciones que deberán percibir los agricultores por las tormentas de pedrisco caídas desde el pasado 29 de mayo en buena parte de la geografía española.

En Álava, dichas precipitaciones se dejaron sentir el jueves día 3 y dejarán 1,3 millones de euros en indemnizaciones destinadas a compensar los daños de los viticultores de Rioja Alavesa, especialmente en los municipios de Oion y Yécora.

Campos de cultivo de hasta 14 comunidades autónomas han sufrido daños, con una superficie siniestrada que, por el momento, alcanza las 135.000 hectáreas. Agroseguro estima una previsión de indemnizaciones para los productores asegurados por encima de los 30 millones de euros, de los que casi 11 millones corresponden a daños por pedrisco en cultivos herbáceos, especialmente cereal de invierno.

Los trabajos de peritación se iniciaron una vez se recibieron los primeros partes de siniestro y se han intensificado durante los últimos días en todas las zonas afectadas.