La última semana de la primavera está marcada por las lluvias y las tormentas, que este martes ya fueron intensas en el tercio norte peninsular, de modo que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado el aviso por riesgo (amarillo) o riesgo importante (naranja) en siete comunidades autónomas.

El aviso amarillo por lluvias que pueden superar los 15 o 20 litros por metro cuadrado en una hora afectarán a La Coruña, Lugo, Orense, Pontevedra, Asturias, Cantabria, La Rioja, Burgos, Palencia, Soria, Segovia, Álava, Gipuzkoa y Bizkaia.

El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ya había activado de nuevo un nuevo aviso amarillo por tormentas para este miércoles, mientras que para el miércoles avisa de la llegada de galernas.En Gasteiz la tarde las calles quedaron inundadas por momentos tras una fuerte tormenta de granizo. Por otro lado, este miércoles se activará entre las tres y las ocho de la tarde un nuevo aviso amarillo ante la posibilidad de que se genere una galerna o un fenómeno atmosférico similar.

Seguridad considera que se podría producir un giro brusco del viento a componente oeste en el litoral, con rachas que podrían rondar entre los 60 y los 90 kilómetros por hora.

Además, no se descarta que este giro del viento coincida con la llegada de tormentas lo que podría hacer que las rachas fueran aún de mayor intensidad.

Ya para el jueves, Euskalmet prevé un descenso acusado de las temperaturas, cielos cubiertos y precipitaciones, con temperaturas máximas que bajarán hasta los 20-22 grados, aunque se podrían volver a producir tormentas durante la segunda mitad del día.