Plantar mucha más cara al Alzheimer y otras demencias en el medio rural alavés. Este objetivo es el que se ha propuesto lograr en los próximos tres años, empezando "ya mismo", desde este 2021, Afaraba, la asociación que en Álava agrupa a familiares y afectados de ésta y otras demencias, tal y como adelanta a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA. "No queremos que, al tener la sede en Vitoria, las personas salgan de su medio, sino intervenir en él. Para ello, estamos acercándonos a juntas administrativas, cuadrillas, ayuntamientos, farmacias, consultorios o panaderías para darles a conocer el nuevo programa y, sobre todo, detectar cuanto antes ese deterioro cognitivo leve en una persona que viva sola y a la que ni siquiera le hayan diagnosticado una demencia. El objetivo final es el de sensibilizar a toda la población, para que todos estén activos ante esa posible detección para intervenir con ellos y con las familias", detalla Paula Casas, trabajadora social de Afaraba, quien lleva en él desde 1992, cuando comenzó la andadura de este colectivo que en la actualidad integra a 900 familias asociadas.

El proyecto en concreto, se denomina Activos con el Alzheimer, y se ha fijado el reto de llegar a todas las cuadrillas de Álava en los próximos años, aunque las primeras que tendrán la oportunidad de hacerlo, serán las de la Llanada y Valle de Ayala, por ser las que más población tienen, más envejecida y, posiblemente, con mayor número de afectados. "Queremos empezar ya mismo. Hemos empezado a contactar. Y, de forma progresiva, incorporaremos al resto de cuadrillas. Queremos conocer qué connotaciones tiene la demencia en el medio rural y qué necesidades tienen. Y en función de lo que ellos nos digan que quieren o necesitan, programaremos actividades. A lo mejor en una cuadrilla nos dicen que prefieren crear un taller de psicoestimulación y en otra que se intervenga más a nivel domiciliario. Se trata de adaptarlas a la cuadrilla para tener en cuenta los deseos de las personas, y que ellos sean los protagonistas de esas intervenciones", resalta.

1.515 CASOS FUERA DE VITORIA

Afaraba pretende llegar así a las 1.515 personas con Alzheimer y otras demencias que se calcula que viven fuera de la capital, ya que aunque Vitoria acapara la mayor cantidad de casos (4.240), esta enfermedad la padece todo el territorio. Así, al menos, lo demuestra el número de afectados que hay con demencia, teniendo en cuenta la prevalencia, por intervalos de edad, tras un análisis de los casos que ha realizado al respecto la propia Casas después de haber comparado los datos de nacimiento del Instituto vasco de Estadística (Eustat), junto con los del padrón de Vitoria, más haber incluido también ese 2% de las demencias que afectan a menores de 65 años, ya que "aunque son poco frecuentes, existen".

Así las cosas, en total, se estima que 5.756 personas padecen algún tipo de demencia en Álava, siendo la franja de 85 años y más la que tiene mayor tasa de prevalencia (22%), seguida de la de 80 a 84 años (11,7%) y la de 75 a 79 años (6,3%). "Pero estos son datos de 2020 y suben como un termómetro. Según la Sociedad española de Neurología, para 2050, igual hay 149 millones de casos en todo el mundo. Va en aumento progresivo al tener más esperanza de vida", matiza.

Además de los talleres, Afaraba también distribuirá folletos por las cuadrillas, para reconocer síntomas sospechosos, (como no reconocer objetos, que no dé valor al dinero, etc.).

charlas

Aparte, colocarán carteles y realizarán charlas con el objetivo de informar y sensibilizar a los vecinos "para que conozcan qué es una demencia, que la detecten, si le ocurre a algún miembro de su familia o a algún conocido con el fin de que sepan a qué lugar acudir cuando hay deterioro cognitivo, aunque queremos llegar antes de que haya demencia, para hacer prevención".

Hasta ahora, como recuerda Casas, sí que Afaraba había ofrecido charlas en el medio rural alavés, y había personas que también se habían acercado a Afaraba, "pero no queremos que tengan que venir hasta aquí, lo que queremos es ir nosotros porque la cercanía es lo que funciona. Si hay 1.500 casos en el resto de Álava, tenemos que intervenir como asociación porque su ámbito de actuación es el de todo Álava".

Para esta nueva andadura de Afaraba, Casas destaca que ya cuentan con el apoyo de entidades como la Fundación Vital y de instituciones, como la Diputación Foral de Álava. "Desde luego nos apoyan en éste y en todos los proyectos que iniciamos, aunque también hay otras muchas que también nos están ayudando como el Ayuntamiento de Vitoria, el Gobierno Vasco, etc., apoyando programas concretos". Un ejemplo de ello es el de BetiON, ya que en febrero el Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco anunció la puesta en marcha de un proyecto piloto para adaptar este servicio de teleasistencia a las personas con deterioro cognitivo.

Fundamentales en Afaraba también son las donaciones de particulares y cómo no la ayuda desinteresada de sus 50 voluntarios.

AL DETALLE

¿Qué es Afaraba? Es la asociación alavesa de familiares y amigos de personas con Alzheimer y otras demencias. Nació en 1992, con la aspiración de convertirse en portavoz de las familias alavesas afectadas. Está integrada por voluntarios, familias y amigos de personas con Alzheimer y otras demencias, y un equipo técnico. Su imagen es la de un elefante porque es un animal famoso por su memoria y porque cuida de su familia, "las bases de Afaraba".

Forma de contacto. La sede de Afaraba está en Salburua. En la avenida de Budapest, 29 bajo Vitoria-Gasteiz. Su página web es www.afaraba.org. Email: contacto@afaraba.org. Teléfono: 945 246 004.

Servicio de intervención social con familias. Trata de informar, orientar y asesorar a los familiares desde el punto de vista social, posibilitando que organicen los cuidados contando con los recursos necesarios.

Servicio de asesoramiento psicoeducativo para cuidadores. Consiste en orientar sobre qué es la enfermedad, cómo evoluciona, facilitar el manejo de los síntomas e identificar cómo esta situación afecta a nivel personal.

Programa de grupos de apoyo para familiares. Es para facilitar encuentros para el apoyo emocional y acompañamiento y poder compartir experiencias. Actividad de ocio y tiempo libre. Para romper con la rutina y compartir momentos de recreo.

Programa de estimulación cognitiva. Para fomentar la autonomía de las personas con demencia y ayudarles a convivir con su enfermedad.

LA FRASE

Paula Casas: "No queremos que tengan que venir hasta Vitoia, lo que queremos es ir nosotros hasta donde están ellos"

la cifra

1.500 son las personas que se estima con demencia en la Álava rural.