Los tuvieron a mano, pero no fue posible. La banda que tiene atemorizados a un buen número de pueblos alaveses logró eludir el cerco policial, con numerosas unidades llegadas de Llodio y Gasteiz, y amparándose en la noche y en la frondosidad de los bosques de la zona de Altube desaparecieron sin dejar rastro, tan solo su coche, que puede llegar a servir para identificarlos.

Fue en la noche del lunes, casi rayando la madrugada del martes, cuando se movilizó un importante operativo de la Ertzaintza, al haber detectado una cámara de vigilancia el paso del Audi A6, con el que una banda itinerante ha estado recorriendo numerosas localidades alavesas robando en casas aisladas e incluso en algunos pisos a los que pudieron acceder. Pero a pesar del esfuerzo policial, los tres componentes de la banda lograron huir monte a través, andando, por la zona de los montes de Altube.

En realidad, la operación había comenzado alrededor de las nueve de la noche en la zona de Murguia, cuando un vecino observó un coche con las características del que utilizaban para cometer sus delitos y trató de seguirle para ver a dónde iban y avisar a la policía. El vecino les siguió, pero al ver una matrícula diferente, aunque el resto de características coincidían, cesó en su intentó, pero avisó a la policía de su sospecha.

Aquello disparó las alertas y según precisaron fuentes de la Ertzaintza a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, a través de las pantallas de vigilancia de la autopista A-68 se le vio circular a gran velocidad. El primero en seguirle fue un coche camuflado de la policía autonómica y, posteriormente, se movilizaron todos los refuerzos de las comisarías de Llodio y de Vitoria.

Se trató de realizar una operación de bloqueo del Audi, pero este logró salir de la autopista y tras circular por carreteras secundarias y caminos sus ocupantes se detuvieron y abandonaron el coche. Localizado el vehículo se organizó un rastreo por parte de fuerzas especiales de la policía vasca por la zona, pero no lograron dar con ninguna pista que les permitiera localizarles y no se descarta que hubieran podido avisar a alguien para que los recogiera para abandonar la zona.

El esfuerzo policial se centra ahora en investigar el coche, que ha sido trasladado a las instalaciones de Arkaute, con el fin de poder poner nombre y cara a los tres ocupantes. Fuentes consultadas por DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA señalan que se trata de personas llegadas del este europeo, posiblemente de Hungría. Su itinerario delictivo les ha llevado desde Rioja Alavesa a Añana, Gorbeialdea e incluso algún municipio del entorno de Vitoria. No se descarta que procedieran de otras zonas del país, donde habrían realizado también robos en casas y que ante el cerco policial hubieran cambiado de territorio. El vehículo llevó un tiempo su matrícula original, pero cambiaron la placa al hacerse públicas unas fotos facilitadas a vecinos de la zona de Valdegovía.