- Adn local no es una iniciativa nueva, ni ha nacido a raíz de la crisis de la covid-19, pero la directora de Makro Vitoria, Laura Pacho, recuerda que llevan ya un par de años promoviendo el producto de cercanía, de kilómetro cero y a quienes le dan vida, y recuerda que en estos momentos de crisis ellos han seguido ahí, trabajando para que estos productos siguieran estando disponibles.
Por eso, incide en que esta campaña tiene como fin impulsar a los productores de la zona, también en la sede de Araba, "económicamente y dándoles visibilidad y sostenibilidad". En ese sentido, incide en que se trata de promover todos aquellos productos que se encuentran a 150 kilómetros a la redonda, de proximidad. "Sobre todo trabajamos con lo que es el País Vasco y Navarra, que tienen más influencia cultural unos con otros, y lo que queremos es apoyar el crecimiento de la economía local, ser sostenibles con el medio ambiente y poner en valor el territorio".
En su página web, en https://www.makro.es/productos/adn-local, Makro explica las razones que les han llevado a impulsar a productos y productores de la zona y sus beneficios. Menciona, entre otros, que con ello se apoya la sostenibilidad y se reduce el impacto medioambiental, que se logra potenciar la economía, así como el empleo local, etc.
También pone en valor otros factores, tales como que "los productos de cercanía son siempre de temporada y recorren muy pocos kilómetros hasta llegar a tu cocina. Lo que significa que dispones de un alimento que está siempre en su mejor momento, fresco y con todo el sabor intacto", subraya.