- La Cuadrilla de Gorbeialdea puso en marcha ayer una campaña de bonos digitales para apoyar la vuelta a la normalidad comercial a la que, de momento, se han adherido 45 empresas y comercios de Legutio, Urkabustaiz, Zuia, Zigoitia y Aramaio. Es una iniciativa para ayudarles a afrontar la falta de ingresos provocada por la crisis socio-sanitaria del coronavirus, mediante la adquisición, por parte de la clientela, de bonos qcanjeables en los establecimientos que vayan levantando la persiana.
En concreto, los bonos se pueden adquirir -hasta fin de existencias- a través de http://gure.laguntza.eus. Es una plataforma gratuita para empresas y personas usuarias, que ya opera en Álava y con la que se busca visibilizar los productos y servicios que ofrecen las empresas y los comercios alaveses, para colaborar en esta etapa y, de este modo, contribuir a su supervivencia.
Cada persona puede adquirir un máximo de dos bonos por establecimiento. Éstos son de tres tipos: los de hostelería de 10 euros, con un coste de adquisición de 7 ; los de comercio y alojamientos de 30 euros, con un precio de venta de 20; y los de productos agroalimentarios, artesanía y ocio de 15 euros, pero que le supondrán al cliente un desembolso de 10 . Y es que -al igual que en las campañas similares lanzadas desde Ayuntamientos alaveses como Llodio y Amurrio, para ayudar a sus sectores comerciales a afrontar esta crisis- la bonificación aplicada en los bonos (3, 10 y 5 euros, respectivamente) la asumirá la Cuadrilla de Gorbeialdea. Los bonos son acumulables hasta un máximo de dos de cada tipo por ticket de compra, y el importe de este último deberá ser igual o superior al valor del bono, que se utilizará de una sola vez y por el importe completo, ya que “no se devolverá cambio alguno en efectivo”, advierten. El sistema de pago del bono por parte del cliente lo elige cada empresa a la hora de inscribirse en la plataforma y es inmediato. “El cliente abona el precio del bono y la diferencia de los bonos bonificados se lo pagará posteriormente la Cuadrilla a cada establecimiento”, aclaran. La plataforma enviará el bono de manera digital al cliente que podrá imprimirlo o mostrarlo en un medio digital para poder canjearlo en el local donde ha realizado la transacción.
En todo caso, se avisará al establecimiento de la compra realizada. Estos bonos serán numerados y sólo se podrán canjear los propios de cada establecimiento. El plazo de canjeo por parte del cliente o la clienta es de dos meses desde la reapertura del local.