- Los dientes de sierra que Euskadi viene experimentando en el descenso de la curva de la pandemia han dado en las últimas 24 horas un pequeño respiro a Álava en cuanto a las cifras de nuevos contagiados, ya que tan solo se ha confirmado un caso más de coronavirus en los test PCR, registrado en Vitoria. Son ocho casos menos, por tanto, que los de este pasado jueves, si bien una persona más ha perdido la vida en el territorio frente a las cero víctimas del anterior balance.

En cuando al conjunto de Euskadi, según explicó ayer la consejera de Salud, Nekane Murga, los datos del viernes también son optimistas, ya que “la evolución epidémica refleja la tendencia sostenida en el descenso de casos positivos con respecto a las semanas anteriores”. Como argumentó, de los 4.637 test PCR realizados ese día, es decir, las pruebas que determinan si una persona tiene la presencia del virus en ese momento, solo 16 dieron positivo, 15 menos respecto a los dados a conocer la pasada jornada. Por territorios, nuevamente la mayor cuantía de positivos se registró en Bizkaia (13) mientras que Gipuzkoa, por contra, sigue con los mejores datos de la evolución de la pandemia -con cero nuevos positivos por PCR, o lo que es lo mismo, dos menos que los de la víspera-. En Euskadi, además, ha habido otros dos nuevos positivos que correspondían a personas cuya residencia habitual se encuentra en otra comunidad autónoma.

Con estos datos, el R0 -el número reproductivo básico que si es inferior a 1 indica que la pandemia está en remisión y si es mayor que 1 está en expansión- ha mejorado y se sitúa en 0,75, una cifra más baja respecto al 0,90 de la víspera. “Son unos datos que si se comparan con los días previos, han sufrido variaciones. Son los dientes de sierra que venimos diciendo desde el inicio de la pandemia, pero, como ven, muestran una tendencia positiva”, subrayó la consejera de Salud, quien, a modo de ejemplo, recordó los siguientes datos: “Durante la semana del 4 al 8 de mayo, en esos días laborales, tuvimos 205 nuevos casos PCR, mientras que en la semana del 11 al 15 de mayo, hemos tenido 136 nuevos PCR. A pesar de los dientes de sierra día a día, ya ven que la evolución comparando por semanas, con días laborales, muestran una disminución en torno al 33%”.

Esta tendencia descendente de los nuevos contagios confirmados por PCR se observa en la comparativa por municipios alaveses, ya que, por ejemplo, Dulantzi tenía el viernes cero nuevos casos, el jueves uno y el miércoles cero. En Oion en estos últimos tres días ha sucedido exactamente lo mismo, mientras que en el caso de Agurain sólo el miércoles registró un nuevo contagio, para dejar a cero su marcador el jueves y viernes. Y en el caso de Vitoria, ha pasado de detectar cuatro casos el miércoles, a nueve el jueves y solamente uno el viernes.

Y lo mismo ha sucedido en los casos de nuevos positivos por zonas de salud, ya que el Casco Viejo de Gasteiz no informó de ningún caso este viernes -el jueves solo de uno y el miércoles de ninguno-, mismos datos que se han dado en Gazalbide-Txagorritxu, Olaguibel, Sansomendi y Zuazo. El único contagio detectado el viernes fue en Lakuabizkarra, que el jueves no tuvo ningún caso y el miércoles sumó dos. La Llanada Alavesa sigue a cero, pese a que tanto el miércoles como el jueves notificó un nuevo caso esos días y a cero también sigue San Martín, pese a los tres del jueves y el único caso del miércoles.

Curiosamente, el análisis de casos activos por edades refleja que éstos solo caen en las franjas de las personas más vulnerables, los de 80 a 89 años, con siete casos menos en las últimas 24 horas, y en los de más de 90 años (-6), mientras que donde más suben es en la de 50 a 59 años (+45), seguidas de las de 30 a 39 años, 40 a 49 y 60 a 69, todas ellas con 23 nuevos casos cada una. Les sigue las de 20 a 29 años, con 13 más.

En la UCI Lo que sí que ha subido es el número de muertos por covid-19 en Euskadi, ya que ese mismo 15 de mayo se registraron cuatro fallecimientos (frente al único caso de la víspera), si bien, 350 personas más se han recuperado o han sido dadas de alta. Precisamente, en cuanto a la situación de los hospitales, 50 personas permanecen ingresadas en Euskadi en la UCI, las mismas que la víspera. En Álava ocho personas permanecen en UCI, una menos que el jueves, y ha habido 10 altas, aunque también seis nuevos ingresos en planta.

La consejera de Salud anunció asimismo que ayer por la mañana el Boletín Oficial del País Vasco publicó el decreto del lehendakari, Iñigo Urkullu, para permitir desde mañana la “movilidad total”, que entre otras cosas permitirá hacer actividades relacionadas con el ocio y el deporte en cualquier municipio de la provincia en la que se tenga fijada la residencia. “Hace una semana el Gobierno Vasco decidió pasar a la fase 1 con ciertas restricciones basadas en criterios de precaución y prudencia, siempre buscando preservar la salud pública. Por ello, decidimos limitar la movilidad dentro del ámbito del termino municipal y sus colindantes.

Una semana después, la evolución epidémica refleja la tendencia sostenida en el descenso de casos positivos con respecto a las semanas anteriores. Por eso, consideramos que ha llegado el momento de recuperar la movilidad responsable y progresiva, de modo que cada ciudadano pueda, dentro del territorio en el que tenga fijada su residencia, moverse”, resaltó Murga, quien, al igual que en sus comparecencias anteriores, volvió a apelar a la responsabilidad individual, porque “esta medida no es una carta blanca para salir sin control. Tenemos que ser responsables con la movilidad y restringirla para aquello que sea necesario”.

Es por ello que la titular sanitaria también hizo hincapié en que las franjas horarias seguirán estando vigentes, según estipula la orden ministerial, junto a la obligación de mantener la distancia de dos metros y el lavado “fundamental” de manos, con frecuencia, “porque son la principal vía de transmisión de la enfermedad”. También, la recomendación de llevar mascarilla, sobre todo en aquellos espacios que sean públicos y cerrados. No en vano, “debemos seguir cumpliendo con el máximo rigor y compromiso individual y colectivo. La población en su conjunto se ha sacrificado mucho para poder llegar a donde estamos hoy. No lo echemos a perder ahora. No podemos permitirnos desmontar lo conseguido hasta este momento”.

En este sentido, la responsable vasca de Salud aseguró que “estamos en el momento de pasar a la fase 2 y que los contactos inadecuados de esta semana son las cifras de los nuevos positivos de los próximos días. Por lo tanto, esto no ha acabado y pido que se sigan estrictamente las recomendaciones de higiene y de reducción de todos aquellos contactos que sean innecesarios”.

Respecto al tipo de alerta sanitaria, avanzó que ésta se pedirá rebajar: “Hasta ahora hemos estado en una Fase 1 y en una situación de alerta en el conjunto de Euskadi y es cierto que nuestra evolución es muy favorable. Estamos satisfechos y, por lo tanto, vamos aumentando la movilidad y a solicitar pasar a la Fase 2 y también a reducir el nivel de emergencia sanitaria, siempre que sea acorde a la situación de Euskadi, como hemos hecho siempre”.

Nuevos positivos. Los test PCR, que detectan si en el momento de la prueba una persona tiene coronavirus, arrojaron 16 nuevos positivos en Euskadi este pasado viernes, 15 menos respecto a la anterior jornada. Por territorios, se confirmó un caso en Álava, 13 en Bizkaia (-4) y ninguno en Gipuzkoa (-2). Los otros dos que faltan corresponden a residentes en otra comunidad autónoma. El viernes se realizaron un total de 4.637 PCR en Euskadi y 3.326 test rápidos. Respecto a estas últimas pruebas, que indican si una persona tiene anticuerpos, no están desglosados por territorios. Solo se sabe que 157 de ellos dieron positivo.

En la UCI. 50 personas siguen en la UCI en Euskadi, ocho de ellas en Álava (-1).

4

Fallecidos en Euskadi este viernes. Uno de ellos en Álava.