Vitoria. El Ayuntamiento de Vitoria está modificando la regulación de semáforos de la ciudad, e incluso ha apagado algunos, por la reducción del tráfico y por la eliminación de carriles en las calzadas para facilitar la circulación de los peatones con seguridad frente a la COVID-19.

El consistorio ha puesto en algunas zonas de la ciudad los semáforos en ambar intermitente de manera que las personas que transitan a pie tienen preferencia en los pasos de peatones pintados, una preferencia hasta ahora condicionada a la cadencia semafórica, y en otras zonas incluso se llegarán a apagar completamente.

El Ayuntamiento ha explicado que el futuro de la movilidad debe perseguir una convivencia entre todos los modos de desplazamiento y que trabaja para que el peatón siga recuperando espacio público.

Con la nueva situación, los semáforos de vehículos estarán en ámbar y los semáforos de peatones apagados, lo que obligará a los conductores a extremar la precaución, y en su caso, ceder el paso a los peatones en los pasos de cebra.

Junto con esta medida, el Ayuntamiento también ha modificado con carácter general los ciclos semafóricos de la ciudad aprovechando la reducción del tráfico y los ha ajustado a los que habitualmente entran en funcionamiento los fines de semana.

Se trata de ciclos más cortos, con menos tiempos de espera y de verde y que permiten que los flujos de circulación sean más ágiles.