- El sector hostelero de la ciudad recibió ayer con escepticismo el anuncio lanzado por el alcalde, Gorka Urtaran, de duplicar la superficie destinada a terrazas y veladores hasta el próximo 30 de septiembre o hasta el fin de las limitaciones de aforo impuestas por la pandemia. Es precisamente esta parte referida a la duración en el tiempo de la medida la que no ven con buenos ojos y reclaman su extensión “hasta final de año, por lo menos”, precisó Juan Carlos Antolín, presidente de SEA Hostelería a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA en una valoración de urgencia ayer por la tarde.
Cimentó esta petición al Consistorio en la “necesidad de recuperar” esos ingresos que no han tenido desde la segunda semana de marzo. “Aunque lleguemos a esa denominada nueva realidad en agosto, pedimos que nos deje recuperarnos el resto del año de tanto tiempo con los negocios cerrados y que nos está costando nuestro dinero. Aquí tenemos que sufrir todos y no siempre los mismos”, espetó Antolín. Esa finalización del periodo de gracia el 30 de septiembre deja fuera a un mes como octubre que, tradicionalmente en los últimos años, ha venido deparando soleadas jornadas y se está convirtiendo también un una época propicia para las terrazas.
Tampoco es del total agrado, aunque calificó de un “paso que está muy bien”, esa decisión de duplicar la superficie de los veladores. “Han dejado el 100% con más espacio”, en alusión a que la capacidad de colocar las mesas se amplía, pero con la limitación de mantener una distancia de más de metro y medio entre ellas y el aforo de los espacios se va a reducir al 50%. “Me gustaría que se duplicara o triplicara el espacio, pero siempre dentro de un orden e intentando que todos podamos recuperar lo que se pueda. Con cuatro mesas en la calle y nadie dentro, no hacemos caja. Los costes van a superar a los ingresos y eso nos lleva a la ruina”.