Vitoria - La obra realizada al desdoblar la calzada entre Zambrana y Berantevilla y la mejora de seguridad que ello ha supuesto para acceder al enlace hacia Miranda de Ebro se queda corto cuando el siguiente tramo, entre Berantevilla y el enlace con la A-1, se vuelve a convertir en un solo carril que no da continuidad al buen trabajo realizado. Por esta razón, desde el Partido Popular en las Juntas Generales de Álava, el procurador Borja Monje ha presentado una moción para debate en pleno sobre la continuidad y finalización del desdoblamiento de la N-124 entre Armiñón y Berantevilla.

Recuerda que el pasado mes de junio, el Consejo de Gobierno Foral alavés aprobó el proyecto definitivo de desdoblamiento y conversión en autovía de la carretera N-124, entre la conexión de la N-124 y la A-1, en los términos municipales de Armiñón y Berantevilla, con un presupuesto de 15,6 millones de euros. Destacaron en aquel momento que este proyecto completaría y daría continuidad a trabajos realizados durante la legislatura anterior y que ya están operativos, como son los tres kilómetros del tramo de la misma vía que une Berantevilla y Zambrana y que han costado realizar cinco años.

Sin embargo, en la actualidad, este proyecto no ha tenido continuidad para su tramitación, ni tampoco se ha visto reflejado en los presupuestos forales, aparcándose de momento y sin tener visos a corto plazo de que esta obra planteada desde hace muchos años y considerada prioritaria por las Juntas Generales se lleve a cabo cuanto antes y en el menor plazo posible.

La ejecución de este proyecto tan importante, afirma Monje, permitirá disponer de un tramo de casi seis kilómetros de autovía en lo que es la puerta de entrada a Rioja Alavesa y ofrecer a las miles de personas que circulan diariamente por esta vía más seguridad, comodidad y fluidez.

Por eso y ante el abandono de este proyecto por parte del Departamento foral de Infraestructuras Viarias y Movilidad, pide a través de esta moción que las Juntas Generales de Álava insten a la Diputación Foral de Álava a que tramite, adjudique y comience urgentemente las obras de desdoblamiento y conversión en autovía de la carretera N-124 entre el término municipal de Armiñón y Berantevilla, completando el enlace con Zambrana y permitiendo así conectar y comunicar una de las entradas más importantes de Álava de forma segura y operativa. Asimismo se pide que la Diputación Foral de Álava habilite y facilite cuantos caminos y servicios sean necesarios para dar servicio y acceso a las fincas y campos agrícolas, así como a las empresas que existen en su entorno. / Foto: