vitoria - Elkarrekin Podemos no apoyará los presupuestos de la Diputación Foral de Álava de 2020 y presentará una enmienda a la totalidad. El grupo juntero trasladó el pasado martes al gobierno foral su negativa a ceder sus votos para que el ejecutivo de Ramiro González cuente con más apoyos en la Cámara alavesa de los que le concede la mayoría absoluta PNV-PSE, y ayer oficializó el no en una rueda de prensa conjunta con Arantxa Abecia y José Damián García-Moreno. Así las cosas, todo apunta a que el gobierno alavés aprobará finalmente sus cuentas en solitario.
“Tras las reuniones mantenidas con el gobierno foral, y agradeciendo el tono de las conversaciones, hemos decidido no apoyar los presupuestos porque el modelo económico y social que plantean es radicalmente distinto al que defiende Elkarrekin Araba”, aseguraron ayer los portavoces de la formación morada. Para Abecia, el proyecto presupuestario “es notablemente peor que el del año pasado, y no garantiza en absoluto que Álava deje de caminar a dos velocidades, la de quienes tienen calidad y proyectos de vida y la de quienes no los tienen”. Para su compañero, “nos encontramos ante unos presupuestos muy poco ambiciosos, que no suponen un empujón a las necesidades sociales y de creación de empleo en el territorio”.
ayuntamiento de vitoria Elkarrekin Araba aseguró que en el Ayuntamiento gasteiztarra, donde el gobierno de Urtaran sí requiere apoyos para aprobar los presupuestos, las negociaciones están “encaminadas”, así como en el Parlamento Vasco, donde esta semana se ha anunciado un principio de acuerdo. Sin embargo, en el palacio foral “la mayoría absoluta con la que cuentan hace que tengan otra postura respecto a nosotros”. “No necesitan el apoyo de nadie. Y si en una negociación sólo te mueves tú es porque el otro tiene pocas ganas de negociar”, critican desde el grupo juntero de Elkarrekin Podemos. - D. Ortega