Vitoria - A falta de más de dos meses y medio para situar la hoja del calendario en el año 2020, los vitorianos ya saben cuáles serán las cantidades a abonar el ejercicio próximo por las diferentes tasas municipales y precios públicos. El proceso de tramitación de las ordenanzas fiscales superó hace 48 horas la aprobación provisional en el Pleno del Ayuntamiento y mañana verá la luz ese proyecto con su publicación en el Boletín Oficial del Territorio Histórico de Álava (BOTHA). Todo está preparado para que la aprobación sea definitiva en la sesión plenaria del próximo 20 de diciembre y arrancar el nuevo año con la lista de precios actualizada.
Un año más, el acuerdo del equipo de gobierno (PNV-PSE) con el PP ha hecho posible obtener ese respaldo necesario para Gorka Urtaran y conocer de antemano los millones de euros que va a ingresar el Consistorio en conceptos tan diversos como el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), el de Actividades Económicas (IAE), el de vehículos, la Plusvalía, la tasa de basuras o el abono a las instalaciones deportivas municipales, entre los más populares.
El cuadro final con los porcentajes de aquellos que más suben, junto a los que se moderan en su alza y las que se congelan, es una mezcla pasada por el filtro tras el acuerdo entre jeltzales y populares. Los datos más relevantes para los bolsillos de los sufridos ciudadanos y contribuyentes se resumen en una subida del 1%, conforme a la actualización del IPC, en el listado de precios públicos. Impuestos como el IBI, IAE o Plusvalía se encarecen también ese 1%. Un punto más subirá el estacionamiento regulado en las calles de Gasteiz (OTA) y la tasa de basuras. Fruto de ese consenso político, que llevó a la formación de Leticia Comerón a abstenerse en la votación del viernes, la tasa de basuras solo se incrementará un 2%, frenando las intenciones iniciales del gabinete Urtaran de subirla un 4%. A esa barrera máxima de subida para el año que viene llega el coste de carné de abonado a instalaciones deportivas municipales, los cursos de actividad en centros cívicos o el impuesto de vehículos. Hay también otros más desapercibidos como el vertido y tratamiento de residuos, el pago de los vados y reservas temporales de estacionamientos, la cesión de construcciones en cementerios, los servicios funerarios y la academia de folklore, que también se encarecerán ese 4%.
La mejor noticia para los bolsillos de los ciudadanos es la congelación del impuesto de vehículos, el alquiler de los espacios para usos congresuales, salvo los funerales civiles y el poco conocido gravamen de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO).
afección al bolsillo Toda esta ensalada de números se traslada al bolsillo de cada contribuyente con lo que le va a suponer directamente en el incremento del recibo de cada tasa o impuesto. La onerosa puesta al día con la Hacienda municipal llegará el próximo mes de junio. Será entonces cuando se palpen y se sufran los efectos de estas subidas. Los propietarios de cualquier piso soportarán ese incremento del 1% en el IBI traducido en los 183,80 euros de media en los que se va a situar el recibo medio en Gasteiz. Es cierto que hay zonas de la ciudad en las que se abona bastante por encima de esa cantidad, en función de los metros del inmueble. Otro de los gastos domésticos es la tasa de basuras y el incremento del 2% se refleja en que el recibo medio subirá un euro, para situarse en los 56 a abonar de promedio.
No habrá subida en lo que afecta al impuesto de circulación y se mantienen esos 71,45 euros a desembolsar para aquellos vehículos por debajo de los 12 caballos. Sí que habrá que rascarse el bolsillo para estacionar el coche cuando se aparque en cualquiera de las zonas de estacionamiento regulado y de pago en la ciudad. La tasa de la OTA se va afectada también por un incremento del 2%, para situarse en los dos euros que va a costar, a partir del 1 de enero, dejar 60 minutos el coche privado dentro de los límites de las rayas azules o verdes de Gasteiz.
El incremento alcanza su cota máxima (4%) en cuestiones populares como el precio de ser abonado a las instalaciones deportivas o disfrutar de cualquiera de los cursos que se imparten en los centros cívicos. Hasta los 97,20 euros asciende el precio de la cuota más cara a pagar, con una subida de 1,90 respecto a lo pagado este año. En el caso de los cursos trimestrales, para un no abonado a las instalaciones, hacer aeróbic, gimnasia de mantenimiento o condición física, le va a suponer 41,18 euros por trimestre, frente a los 39,60 de este curso. Para los abonados, el precio por trimestre se va a quedar en los 24,64 euros.