Vitoria - El centenario bar La Unión de Vitoria, cuyo origen data de 1910, reabrirá sus puertas mañana después de haber llevado a cabo una importante actualización en su diseño y decoración. Desde que el pasado mes de junio, la empresa alavesa de cerveza artesana BÝRA asumiese la gestión de este emblemático local, los nuevos gestores tenían clara la hoja de ruta: “La Unión es una gran familia formada por sus trabajadores, algunos con varias décadas de antigüedad, y por sus fieles clientes y eso era algo que no podíamos permitirnos el lujo de perder y teníamos claro que, si acometíamos una renovación, era indispensable mantener esa esencia y ese espíritu, el espíritu de La Unión”, declara Jokin Oquiñena, actual gerente del establecimiento.

El nuevo diseño, obra del arquitecto José Antonio Barroso y de su equipo ofrece una imagen renovada más acorde a los tiempos actuales que “estamos seguros nos ayudará a mantener a nuestros fieles e históricos clientes y nos acercará a una nueva clientela que quiere descubrir el mundo de la cerveza artesana”, sostiene Oquiñena.

Las obras de acondicionamiento se iniciaron horas después de concluir las fiestas de la Virgen Blanca -como anunció DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA- y han incluido la renovación del suelo, de la barra y de todo el sistema de iluminación. “La verdad es que era necesario renovar el mobiliario y darle un lavado de cara al interior del bar para que nos aguante otros cien años más”, declara entre risas Mariajo Ochoa de Eribe, anterior propietaria y ahora trabajadora, la cara más visible y reconocible del histórico local.

Una renovación estética y de adecuación a los tiempos que corren, pero que no va a afectar a su esencia, ya que en el día a día todo va a seguir igual en La Unión, manteniendo todos los atractivos que lo han convertido en una referencia de la hostelería de la ciudad: Mariajo, con su sempiterna sonrisa y desbordante actividad, el buen saber y hacer de Igor al frente de los fogones, Carlos y Sandra tras la barra, la persiana levantada cada mañana a partir de las 6.30 horas ofreciendo sus completos desayunos y, cómo no, su platazo diario para todos aquellos que no disponiendo de tiempo suficiente quieren disfrutar de una sencilla comida que les haga sentirse como en casa. Y todo esto, como un testigo de excepción presente en todos los eventos que recorren Vitoria desde su balconada: el abuelo.

Programa especial La reapertura se producirá en silencio, como cualquier otro día, a las 6.30 horas, pero por la tarde, de 19.00 a 21.00 horas se realizará una pequeña fiesta de inauguración a la que están invitados todos los vitorianos y donde se podrán degustar gratuitamente las cervezas artesanas de BÝRA. Todo ello amenizado con la actuación en directo de Twin Room: un dúo musical de piano y voz, que interpreta canciones de los años 20. Queremos que la gente disfrute de esta nueva etapa”, desea Oquiñena. - DNA / Foto: DNA