Esta mañana se ha presentado la red Errotan Errotu, creada para impulsar la nueva escuela pública Errota, fruto de la fusión de los centros Landazuri y Santa María. Desde la red recuerdan que, en los últimos años, “se han llevado a cabo diferentes iniciativas para dar respuesta a las necesidades surgidas, como la recuperación de las fiestas del barrio organizadas en torno a Errota Anitza, la revista del barrio y muchas otras propuestas del día a día que van construyendo nuestra comunidad”.

Presentación de la red Errotan Errotu que se ha creado para impulsar y defender el nuevo proyecto educativo Errota Jorge Muñoz

El objetivo de la iniciativa es impulsar la nueva escuela pública Errota Eskola. “Todas anhelamos una escuela pública de referencia para nuestro barrio, y si algo tenemos claro es que para lograrlo es imprescindible la colaboración de todas”, señalan desde la red.

Tasa de vulnerabilidad elevada

El colegio Santa María cuenta actualmente con 170 alumnos y Landazuri con 210. “Ambos centros presentan una situación muy similar, con una tasa de vulnerabilidad elevada. Queremos revertirla y que la escuela sea un reflejo del barrio plural, con espacio para todas y todos”, destacaron durante el acto de presentación. La oferta educativa abarcará desde los dos años hasta sexto de Primaria, con dos líneas por curso.

Desde Errotan Errotu recordaron también que “las escuelas Santa María y Landazuri han tenido trayectorias muy diferentes, pero ahora han iniciado un proceso de fusión para crear una nueva escuela”. En este sentido, pusieron en valor la labor del profesorado de ambos centros, “que está enriqueciendo el nuevo proyecto educativo con los logros y aprendizajes adquiridos en los últimos años tanto en Landazuri como en Santa María”. La construcción de esta nueva escuela, subrayan, “va más allá de consensuar metodologías”.

“Puede ser el camino para acabar con la actual situación de segregación, pero para ello la apuesta institucional es fundamental”

Las entidades que integran la red consideran que “la fusión puede ser una oportunidad para crear una escuela única, pública, euskaldun y plural, que sea una referencia para todas las familias del barrio”. Para ello, insisten en que es “indispensable que las instituciones se impliquen, doten de los recursos necesarios y apuesten por una rehabilitación del espacio acorde con las necesidades del nuevo proyecto educativo”. Un proyecto que, según subrayan, “puede ser el camino para acabar con la actual situación de segregación, pero para ello la apuesta institucional es fundamental”.

Presentación de la red Errotan Errotu que se ha creado para impulsar y defender el nuevo proyecto educativo Errota Jorge Muñoz

La red Errotan Errotu está formada por el profesorado, familias y trabajadoras de los centros educativos Landazuri y Santa María, así como por la Asociación de Vecinas Errota Zaharra, el equipo técnico del CC Aldabe, Sala Baratza, Errota Anitza, las educadoras de calle del programa Kalez Kale, la Asociación Cultural Topa, Goian y la plataforma a favor de la escuela pública Harro.