Finalmente, el incremento de planteado en Zigoitia para el próximo año en varias tasas municipales se situará en el 3%, tras el acuerdo alcanzado en el debate de las ordenanzas fiscales por el gobierno municipal y EH Bildu Zigoitia.
Esta subida del 3% afectará al IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles), el IAE (Impuesto sobre Actividades Económicas) y el IVTM (Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica), rebajando la propuesta inicial de incremento del 5%.
El acuerdo alcanzado es resultado del pleno de este mes de octubre, donde EH Bildu presentó una propuesta “reafirmando nuestro compromiso con las bonificaciones sociales que hemos impulsado históricamente”, han apuntado desde EH Bildu.
Este grupo municipal también ha exigido que se adopten medidas inmediatas que garanticen el acceso a la información con la antelación y el respeto debidos, para asegurar un trabajo político de calidad al servicio de la ciudadanía.
Basuras
Por su parte, el Partido Popular en este Ayuntamiento ha denunciado la subida del 11,70% más en la tasa de basuras “que PNV y EH Bildu han acordado, refrendando la subida impuesta por la Cuadrilla”, ha explicado su portavoz, Elisabeth Ochoa de Eribe, que votó en contra de la medida.
En concreto, los vecinos de Zigoitia que dispongan de una vivienda deberán abonar 117,79 euros por la tasa de basuras frente a los 105,46 euros que han pagado este año.
“Es el segundo año consecutivo que el Ayuntamiento sube las tasas, aprieta más a las familias con lo que ya pagan con la subida de los precios en la lista de la compra, los combustibles o la luz, por ejemplo”, ha señalado Ochoa de Eribe