Este jueves arranca una nueva competición cargada de ilusión para Deportivo Alavés y Getxo. Ambos equipos se enfrentarán a partir de las 20.00 horas en este derbi vasco en un duelo que ya se disputó hace 49 años en la primera ronda de la Copa del Rey de 1976. Coudet ha decidido dejar fuera de la convocatoria ante el Getxo en la Copa a Boyé, Tenaglia, Otto y Sivera.
En aquella ocasión, el conjunto vitoriano venció por partida doble al cuadro vizcaíno: 0-1 en Getxo y 1-0 en Vitoria. Trona anotó el gol en la ida y Arenaza certificó el pase en la vuelta.
De nada sirve ya el pasado para un Alavés que no quiere ningún tipo de sustos sobre el césped artificial de Gobela. El equipo gasteiztarra encara el arranque copero con la ilusión y motivación de poder llegar lejos en esta competición que tantas alegrías a regalado a sus aficionados.
Además, el hecho de pasar el mayor número de rondas posibles en esta campaña dejaría atrás el mal sabor de boca del pasado curso. La anterior edición, el Alavés sufrió un varapalo tremendo al caer eliminado en penaltis ante la Deportiva Minera de Segunda Federación (4° categoría), en el partido que además fue el estreno de Eduardo Coudet.
Precisamente el propio entrenador argentino ha comparecido este miércoles en la previa al inicio copero junto a Raúl Fernández, el guardameta que será el titular durante esta competición.
Prohibido desprestigiar la competición
Coudet ha asegurado que la plantilla está preparada para el desafío y que “el nivel parejo de rendimiento” durante los entrenamientos de la semana aún no le ha hecho decidirse por la alineación titular de Gobela.
No obstante, el argentino ha dejado entrever que algunos de los menos habituales, tal y como suele ser habitual en esta competición, podrán disponer de minutos. “Trataremos de sostener el ritmo tan bueno que venimos mostrando y de corregir algunos errores puntuales. Estoy seguro que al que le toque jugar lo va a hacer bien”, ha asegurado.
Pese a la evidente diferencia de categoría, Coudet se ha mostrado cauto y prefiere andarse con cuidado sin desprestigiar este torneo que tildó de “traicionero”. El argentino no quiere repetir una nueva sorpresa y se le ha visto firme en sus palabras: “Independientemente del rival, hay que dar a esta competición la seriedad que merece”.
Coudet ha catalogado el enfrentamiento frente al Getxo como “un partido trampa” debido a las condiciones que rodean el encuentro. El feudo de Gobela, estadio del Arenas de Getxo, albergará este partido después de que Fadura, campo habitual del Getxo, no obtuviese el visto bueno. A diferencia de Fadura, el Municipal de Gobela tiene césped artificial y unas medidas inferiores a las que el Deportivo Alavés está acostumbrado a jugar.
“La verdad es que el campo sintético no es de mi gusto, pero bueno, hay que adaptarse y mostrar respeto al rival, ya que existen algunas diferencias en su campo que a nosotros nos pueden costar más”, ha comentado tajante Coudet sobre el escenario.
Respecto al once Coudet no ha querido revelar grandes cosas más allá de reafirmar, una vez más, que aquellos que jueguen tienen que tomarse el partido como corresponde.
La zaga y Mariano
El Alavés está lastrado en defensa en esta primera parte de temporada por las lesiones y sanciones que se van acumulando en la retaguardia del equipo. Si la salida de Santiago Mouriño ya fue una noticia dura y algo inesperada para la parroquia albiazul, tan solo fue un preámbulo de lo que se vendría después.
Cuando la pareja Garcés y Tenaglia parecía inamovible llegó la noticia de la suspensión del argentino por su controversia con los papeles de la nacionalidad malaya. De este modo, el Alavés se quedó sin su central titular a la espera de la resolución final del recurso interpuesto por el organismo malasio, que por cierto, se sabrá a lo largo de este 30 de octubre.
“Deseo que salga todo bien con la resolución porque nos gustaría a todo el equipo poder estar con Facu de nuevo. Ya no solo por sus aptitudes como jugador, sino también como persona”, ha comentado Coudet.
Pacheco irrumpió desde el banquillo para suplantar la baja de Garcés y consiguió firmar buenas actuaciones en sus primeros partidos. Sin embargo, una acción desafortunada en la que chocó con Sivera en Vallecas le tendrá apartado durante las próximas semanas.
Ante este difícil panorama, Coudet le ha querido restar importancia a los contratiempos en la zaga. El argentino asegura que dentro de lo negativo pueden ser capaces de solventar los problemas. Los canteranos Álvaro García, Ballestero y Xanet, que han estado entrenando con el primer equipo, o incluso Protesoni actuando como central, podrían hacer acto de presencia en Gobela para ayudar en esa parcela defensiva en la que el Alavés no va precisamente muy sobrado de efectivos.
Otra faceta en la que el equipo vitoriano no se está encontrando cómodo es en el apartado goleador. “Generamos mucho pero nos falta materializar”, ha indicado Coudet. Ante esta falta de mordiente, Mariano, que lleva tres partidos sin jugar, se presenta como el mayor candidato a ocupar la delantera frente al Getxo.