amurrio - El Gobierno central ha desbloqueado la situación de obstrucción que sufría el saneamiento en el Alto Nervión al aprobar la licitación de la red de colectores de esta zona, a la que se añadirá la licitación de las obras de las depuradoras para el tratamiento de aguas residuales.
Este conjunto de actuaciones eran, desde hace años, una de las obras de mejora del saneamiento pendientes más importantes del territorio alavés, dado que afectan a Amurrio y Llodio, dos de los núcleos urbanos más grandes de la provincia y que en la actualidad aún carecen de una red de colectores y depuradoras para tratar convenientemente sus aguas residuales.
La agencia vasca del agua, URA, manifestó ayer a través de un comunicado que desde hace años viene reclamando al Ministerio de Medio Ambiente que ejecute las obras de saneamiento pendientes en el Alto Nervión. Los portavoces de URA subrayaron que la ejecución de estos trabajos forma parte de los compromisos adquiridos en el acuerdo para la transferencia de la competencia de aguas al Gobierno Vasco, suscrito en 1994.
Desde la agencia vasca del agua también se solicitó en reiteradas ocasiones a los ayuntamientos y juntas administrativas de la comarca que acometan los trabajos necesarios para conectar las aguas residuales a las nuevas infraestructuras. De la misma manera, se ha demandado repetidamente que se establezcan los elementos de control y minimización de vertidos que serán imprescindibles cuando las nuevas infraestructuras entren en funcionamiento.
Por su parte, el Gobierno Vasco ha destinado una partida de 2,5 millones de euros para la realización de las gestiones necesarias para la adquisición de terrenos -Markijana en Amurrio y Basaurbe en Llodio- en los que el Estado acometerá las obras de saneamiento en cumplimiento del mencionado acuerdo de 1994.
vertidos Desde URA destacaron ayer que, debido a ese “déficit” de infraestructuras y a una gestión “insuficiente” de vertidos al sistema de saneamiento comarcal, el río Nervión se está viendo afectado por recurrentes vertidos no controlados, que en su gran mayoría proceden de actividades llevadas a cabo sobre suelo urbano.
De los 191 vertidos a cauce censados -159 urbanos y 32 industriales-, 79 corresponden a suelo urbano y deberían ser recogidos por la red de saneamiento local.
Los datos relativos a los controles realizados por la administración hidráulica, URA y Confederación hidrográfica del Cantábrico, se han reportado a la UE y constituyen una de las bases de la incoación en curso de una sanción a España por incumplimiento en materia de saneamiento debido a la constatación de vertidos sin depurar al cauce.
La mayoría de estos vertidos son, principalmente, de carácter industrial y doméstico. URA aseguró que las áreas industriales urbanas “deberían disponer de infraestructuras de saneamiento, con la debida conexión de las aguas domésticas e industriales, previo pretratamiento, a los sistemas de saneamiento”.
URA explicó que, durante el último año, la interlocución con Amurrio y Llodio “se ha saldado con avances en la gestión del saneamiento”, mejoras como la aprobación de las ordenanzas de control de los vertidos a la red de saneamiento.
Sin embargo, sus responsables advirtieron de que sigue persistiendo la necesidad de mejorar el control de los vertidos y del cobro de las tasas de saneamiento, cuya recaudación debe emplearse, de acuerdo a la normativa, en el mantenimiento y mejora constante de la red de saneamiento.
integración La agencia vasca del agua considera que la situación actual, con numerosas administraciones encargadas de prestar el servicio de saneamiento y una gran dispersión de sistemas de bajos rendimientos de depuración, debe evolucionar hacia una organización eficiente de los servicios urbanos del agua en Aiaraldea que permita la conexión entre sistemas hoy inconexos y la gestión unificada de los mismos.
Los representantes de URA consideran crucial que los ayuntamientos y juntas administrativas del Alto Nervión se integren en un ente con la suficiente capacidad técnica para gestionar de forma adecuada la nueva red de colectores y las depuradoras que el Estado llevará a cabo.
Este organismo ha avisado de que la ejecución de las nuevas infraestructuras es condición necesaria, pero insuficiente para lograr una solución definitiva al muy deficiente estado del Alto Nervión. De esa forma, consideran perentorio promover un cambio integral en la forma de prestar el servicio de saneamiento en la comarca. - E. P.