vitoria - Las dos primeras semanas de actividad desde que arrancó la campaña de la Renta 2018 han supuesto para las arcas forales la devolución de 38,48 millones de euros como resultado de las 38.599 declaraciones negativas presentadas y aceptadas, según los datos a los que ha tenido acceso DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA. Con el inicio de este periodo, el pasado 5 de abril, la actividad ha sido frenética en el departamento foral de Hacienda a la hora de dar curso a esas más de 38.500 declaraciones favorables al contribuyente y que se han saldado con una devolución media de 996 euros. Esta cantidad ha sido una agradable ayuda para los miles de alaveses que se han lanzado a disfrutar de los días de asueto en Semana Santa y Pascua o para los que van a honrar San Prudencio en cualquier recoveco del planeta lejos del territorio alavés. La modalidad preferida por los declarantes vuelve a ser, un año más, el programa Rentafácil. A través de esa vía se han llevado a cabo un total de 35.416 devoluciones, que ha generado una devolución por valor total de 33,92 millones de euros, según los datos obtenidos hasta el pasado martes día 16. Un ejercicio tras otro se consolida esta opción de la hacienda foral que remite al domicilio de cada contribuyente un borrador con los datos que obran en su poder y el saldo final de la cantidad a devolver. Esta modalidad ha supuesto hasta la fecha el 91,75% de todas las declaraciones tramitadas y apenas alcanzan las 3.500 unidades las otras dos vías para ponerse al día con el fisco. 542 contribuyentes lo han hecho de manera telemática a través de internet, mientras 2.868 ciudadanos se han personado en las oficinas forales para cumplir con este obligado trámite. El dato global es aún pequeño teniendo en cuenta que esta posibilidad de citas presenciales comenzó el pasado martes día 9 y los 2.868 contribuyentes suponen la cifra de únicamente seis días. En cualquier caso, y pese a ese escaso periodo de tiempo computado, la media es de 478 contribuyentes diarios que se han acercado a las oficinas de Hacienda en Gasteiz, Laguardia y Llodio. El volumen de dinero devuelto para esta porción de contribuyentes asciende a 3,83 millones de euros. Mientras las cifras de los alaveses que han optado por presentar su declaración a través de la red es aún pequeña a estas alturas de la campaña (542), aunque presentan una media de dinero devuelto más elevado al alcanzar los 1.303 euros, frente a los 996 de la media global.
La campaña de la renta se compone también de aquellas declaraciones con resultado positivo y en las que el contribuyente debe rascarse el bolsillo. En este caso, hasta el pasado martes 16, se han contabilizado 7.706 expedientes que han generado un ingreso de 6,38 millones millones de euros. Esto supone un promedio de 828 euros que ha debido abonar cada alavés con resultado positivo en su declaración final.
ampliadas las deducciones La campaña ya en marcha ha ampliado la posibilidad de acogerse a nuevas deducciones que hagan más llevadero este trance para el bolsillo del sufrido contribuyente. Los jóvenes alaveses van a ver cómo se amplía la deducción por alquiler hasta el 30%, con un límite que aumentará hasta una cantidad de 2.400 euros anuales. Según las estimaciones forales, un colectivo de más de 1.800 alaveses podrán beneficiarse de este cambio normativo, que les permitirá desgravarse hasta 400 euros más.
El departamento que encabeza José Luis Cimiano ha incluido también una serie de ventajas fiscales para la zona rural alavesa. Los contribuyentes que residen en municipios del territorio de menos de 4.000 habitantes pueden beneficiarse por diferentes conceptos. Aumentan un 15% las deducciones tanto por hijos como por mayores ascendientes. Este nuevo doble epígrafe permite que más de 8.100 contribuyentes se puedan acoger a este beneficio fiscal. Por otro lado, se contempla el aumento en las deducciones por compra de vivienda habitual en la zona rural alavesa. La cantidad asciende al 20% y puede crecer incluso al 25% en el caso de familias numerosas y menores de 30 años. Esta novedad va a permitir beneficiarse a casi 5.000 vecinos que los núcleos alaveses más pequeños.
Fases. Desde el pasado 5 de abril se pudo empezar a confirmar los datos de los bordadores ya confeccionados por Hacienda y que fueron remitidos a los contribuyentes. El día 9 se abrieron las puertas de las oficinas de la calle Samaniego y también de las oficinas en Laguardia y Llodio. El último día habilitado para la campaña será el martes 25 de junio.
Novedades del servicio. Para tratar de hacer más sencillos los trámites de la declaración, se ha habilitado un nuevo teléfono gratuito, operativo las 24 horas del día (900 111 203). Se amplían también el capítulo de las gestiones que se pueden hacer desde el teléfono móvil o tabletas.
23
Abril. Hoy martes se abre el plazo para que las entidades colaboradoras como gestorías o cajas presenten ante Hacienda las declaraciones de sus clientes.
119
Millones a devolver. La campaña de este año contempla una devolución total que asciende a los 119 millones de euros a los contribuyentes alaveses.