artziniega - El Ayuntamiento de Artziniega ya dispone de las cuentas que guiarán el presente ejercicio, después de que ayer jueves el equipo de gobierno del PNV lograra sacarlas adelante con su único respaldo, ya que desde la oposición, la fuerza mayoritaria, EH Bildu, optó por la abstención, mientras que el PP se posicionó en contra. En concreto, el Presupuesto municipal de 2019 asciende a 2.275.291,78 euros, lo que implica un aumento del 22,94% respecto al pasado ejercicio, cuando se aprobaron unas cuentas de 1,8 millones. “El incremento viene fundamentado por la liquidación positiva del Fofel, que ha supuesto un ingreso extra de 57.000 euros, así como por la realización del plan general de ordenación urbana, que está financiado por la Diputación, apunta el alcalde, Íñigo Gómez.

Los gastos también son mayores por la subida de diversos servicios como el de la asociación de desarrollo rural Zaballa, que pasa de 6.000 a 10.000 euros por la ampliación de personal; el del consorcio de aguas, que sube de 80.000 a 85.000 euros y el de la mancomunidad de basuras, que implica 10.000 euros más.

Los impuestos y tasas no suben y en algunos casos, como el IBI, se aplican bonificaciones para familias numerosas o con bajos ingresos. En otros, como el de construcciones, se baja el tipo en obras de interés general como fachadas y accesos.

En inversiones, el capítulo engloba la ampliación de la zona de juegos de la plaza Garai, la renovación del vallado de la zona deportiva y la realización de obras de urbanización en la zona de las calles Zabaia, Otsati y Mendibeltz. La mejora de isletas en el palacio y la reforma de los columpios en Elaxpe. También la instalación de un parque de calistenia, la reforma de las piscinas municipales, la instalación de tubería a Gordeliz y la sustitución de la tubería de fibrocemento y la renovación del aparcamiento del frontón.

El total de las inversiones previstas son 481.624,85 euros. Cantidad que, según subraya el regidor, “se incrementará a lo largo del año con la búsqueda y obtención de subvenciones y el remanente de tesorería del ejercicio 2018”, explicó. No en vano, éste asciende a un millón de euros. - A.O.