Vitoria - Las Juntas Generales de Álava debatirán hoy la reclamación registrada por EH Bildu que, avalada por los ayuntamientos de Laudio y Amurrio, pide acabar con la discriminación financiera que sufren ambos consistorios a la hora de prestar los servicios sociales de base en la zona rural. Sin embargo, desde el ente foral informaron ayer a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA que se trata de un asunto para el que “ya existe un acuerdo político, del que se ha dado cuenta a las alcaldías de los dos municipios afectados” y que solo está a expensas de la firma “atrasada por un problema administrativo”, pero que será una realidad “antes de octubre”.

El tema ha salido a la palestra estos últimos meses, cuando -a raíz de un estudio elaborado por la Diputación Foral de Álava, sobre las cargas de trabajo en este servicio- se renovaron los convenios de colaboración en las cuadrillas de Rioja Alavesa y la Llanada, así como en los municipios ayaleses de Okondo, Artziniega y Aiara. Fruto de esos nuevos convenios, se garantiza la financiación para alcanzar un ratio poblacional de una trabajadora social para cada 3.000 ó 4.000 personas. Sin embargo, según el convenio vigente, en los municipios de Laudio y Amurrio (los de mayor tamaño del territorio por detrás de la capital) tan sólo reciben el 80% de la financiación de una zona básica; es decir, la compuesta por una trabajadora social y un auxiliar administrativo.

En este sentido, Llodio asume el salario de las otras cuatro trabajadoras sociales y Amurrio hace lo propio con las otras dos trabajadoras sociales que prestan ese servicio.

“Es evidente que los dos municipios más importantes del territorio están sufriendo una manifiesta discriminación”, argumentó el procurador de EH Bildu Luis Salgado. Éste también insistió en que “si se renovaran los convenios en los mismos términos, la Diputación Foral de Álava debería asumir, al menos, la financiación de cinco trabajadoras sociales y dos administrativos en el caso, por ejemplo de Laudio, donde la mayoría del Pleno ya ha avalado esa petición”.

Así las cosas, todo apunta a que la cámara alavesa se sumará a la citada reclamación para evitar discriminaciones entre los diferentes ayuntamientos y comarcas del territorio, aceptando todos sus puntos. En concreto, la renovación de los convenios de colaboración en torno a la financiación de los servicios sociales de base de Laudio y Amurrio supondrá a las arcas forales aumentar la financiación “de entorno a los 130.000 euros actuales a más de 400.000”, apuntaron. Y es que se va a pasar de asumir el 80% del coste de una trabajadora social y un administrativo en cada municipio, al de cinco y dos en Laudio, y el de tres y uno, en Amurrio.

80%

Con el nuevo convenio se va a pasar de asumir el 80% del coste de una trabajadora social y un administrativo en cada uno de los dos municipios afectados, al de cinco y dos en Laudio, y el de tres y uno, en Amurrio