vitoria - Los 167 metros cuadrados de sus instalaciones son modernos, luminosos y coloridos porque, como su propio nombre indica, el nuevo centro de día Alai, en la calle Urbina, 17, de Vitoria, quiere desprender pura alegría, lejos del ambiente gris y frío que se presupone de estos espacios para mayores. Como explican los responsables de este proyecto privado, que viene avalado por la misma sociedad que alumbró la residencia Ariñez, “el trato humano, con una atención individualizada”, será la máxima de los servicios de dinamización sociocultural y entrenamiento de las capacidades intelectuales que proporcionarán a las 19 personas a las que se dirigen.
Sus dependencias, que estos días apuran sus retoques finales, con la intención de abrir sus puertas ya mismo, en octubre, se ubican en el Parque del Norte, conocido como “el de los mayores”. No en vano, los que ayer fueron jóvenes proliferan en este espacio verde gasteiztarra, sea la hora que sea. Pero, a diferencia de otras zonas de la ciudad, allí no cuidan de sus nietos, sino de sí mismos. Ya sea con sus andadores o con sus bastones, no perdonan su paseo diario. Hasta tal punto es así que el que se despista de más con la siesta, no encuentra banco. Los más avispados incluso se llevan la silla de casa para no perderse la tertulia vecinal.
Una localización, por tanto, nada elegida al azar, “tras conocer la situación de la zona y la escasez de centros de día, tanto de Zaramaga como de El Pilar, vimos que había que atender aquí esa demanda de centros de día”. Y, eso que el envejecimiento de la población, es el santo y seña de los conocidos como los barrios de oro. “Pero, al margen, de eso, la hemos elegido también porque más del 90% de las personas que vienen a interesarse por este proyecto son los propios vecinos del barrio, de esta misma calle, de Portal de Legutiano y Reyes Católicos, por lo que el servicio de transporte se lo pueden ahorrar, aunque también lo ofrecemos para los que lo necesiten”.
Decidieron, además, abrirlo en este lugar, enfrente mismo del Parque del Norte, “por las posibilidades que ofrece de actividades en el exterior cuando el tiempo lo permita: árboles, estanque de patos, bancos en abundancia, incluso un parque de salud, con diversos aparatos para hacer gimnasia. Era el sitio ideal para ubicarlo”, subrayan.
Su directora será María Luisa Huebra, responsable del equipo de profesionales cualificados que favorecerán la atención integral para mejorar la calidad de estas personas de la tercera edad, con problemas de dependencia de los niveles 1, 2 y 3, a a los que, en general, sus familiares no puedan atenderlos entre semana en sus casas, como se merecen.
“Como en casa” En principio, la asistencia será un máximo de ocho horas diarias, de lunes a viernes, pero “flexibles”. Cada jornada comenzará con la bienvenida -explica Huebra- interesándose por cómo han descanso, “tal y como haríamos con nuestros padres y abuelos”. A continuación se podrán unas zapatillas cómodas, “como si estarían en casa” y comenzarán con el mantenimiento físico o los ejercicios de memoria. “Habrá actividades de lenguaje, cálculo y dibujo, pero sin que parezca una escuela, tiempo para el ocio, comidas, meriendas, paseos, siempre acompañados por profesionales, incluso musicoterapia organizada por un profesional. Aunque todo ello lo adaptaremos a las necesidades de cada uno”, especifica la directora.
Como añade Consuelo Vázquez, responsable de la orientación psicológica, “el objetivo es que tengan estimulación, que se muevan, en vez de estar sentados todo el día, o aislados en sus casas. Pero, sobre todo, sentirse personas útiles, sin que piensen que ya no valen para nada. Aquí se sentirán en grupo”, resalta.
Centro de día Alai. Abrirá en octubre en la calle Urbina 17, de Vitoria, con capacidad para 19 plazas para personas mayores con problemas de dependencia.
Funciones. Un equipo de profesionales cualificados prestará atención individualizada y familiar; aseo y cuidado personal, dinamización sociocultural, entrenamiento de las capacidades intelectuales. Servicio de comedor y transporte (opcional).
Contacto. Más información en el 945.210.192 / 626.222.803. Email: info@alaicentrodedia.es