Vitoria - Un total de 801.605 alaveses utilizaron el año pasado las líneas de transporte foral que conectan Vitoria y las comarcas del territorio agrupadas en las concesiones de Álava Central, Ayala y Rioja Alavesa. Un aumento del 16,4% respecto a 2016, que supone un nuevo récord tras un crecimiento acumulado los dos últimos años del 36%.

Si a las líneas de transporte interurbano por carretera de la Diputación se suman las otras dos líneas subvencionadas, la Vitoria-Espejo y la Vitoria-Durango, el número total de viajeros supera los 911.000.

El servicio de transporte a la demanda, el que se presta a las personas que residen en pequeños núcleos rurales que carecen de transporte regular, cerró el año pasado también con un balance positivo gracias a los 28.083 viajeros que lo utilizaron, lo que supone un aumento del 21% respecto a 2016. Para reducir el déficit del transporte interurbano, la Diputación desembolsó en 2017 3,3 millones de euros para subvencionar el precio de los billetes entre 2,99 y 3,28 euros por viajero. En el transporte a la demanda, la subvención ascendió a 17,4 euros por viajero de media.

El diputado de Infraestructuras Viarias y Movilidad, Josu López, Ubierna, recordó que su departamento se encuentra en proceso de renovación del servicio de transporte a la demanda, que se pondrá en marcha antes de que acabe el año y pasará a denominarse transporte comarcal. “Este servicio, pese a su crecimiento, debe mejorar para hacer más fácil la movilidad de las personas que viven en los pequeños pueblos, personas en muchos casos de avanzada edad y jóvenes sin carné de conducir”, incidió.

Por otra parte, la estación de autobuses de Vitoria, que acaba de cumplir tres años, ha superado los ocho millones de usuarios, con una media diaria de alrededor de 9.500 personas. - D. Ortega / Foto: J. R. Gómez