Amurrio - El local de personas mayores de Okondo va a albergar a las 18.30 horas del próximo viernes 15, en el marco de las VI Jornadas de Montaña y Naturaleza, que organiza el club de montaña local Ganekogorta, la presentación del libro Maroño. Un trabajo del biólogo amurrioarra, Enrique Arberas, que plasma, a lo largo de 400 páginas y más de 150 imágenes, la historia y la vida de esta aldea ayalesa y de su embalse, así como sus valores naturales, además de una exhaustiva relación de todas las aves acuáticas que, en los 25 años transcurridos desde la inauguración de la presa -que se cumplieron el pasado 30 de julio-, han llegado a este paraje.

El trabajo se articula en cuatro capítulos que se pueden leer de forma independiente, y el primero narra la historia de esta localidad y pone en valor a sus habitantes, porque “ellos modelan ese paisaje que vemos”, subraya el autor.

El segundo se centra en el embalse, motivos de su construcción, cronología, estado de conservación actual y pantano a nivel ambiental y de fauna. “Su construcción trajo impacto visual y ambiental, pero en estos 25 años se han ido regenerando las masas boscosas de alrededor con sauces y chopos, y ha traído no solo avifauna, sino también especies vegetales, reptiles y anfibios, así como a todos los pequeños carnívoros catalogados en el País Vasco como la nutria que, aunque aún no cría en estas aguas, es cada vez más habitual su presencia, por lo que podemos hablar de una notoria biodiversidad a poner en valor para conservarla”, explica Arberas.

Con todo, el capítulo de especial interés es el tercero, ya que versa sobre las aves acuáticas. “Durante estos años llevo recogidos más de diez mil datos y se han registrado 56 especies, algunas raras como la cigüeña negra, la garza imperial, el águila pescadora, e incluso especies árticas en migración, ya que Maroño explica que para ellas es un área de descanso en un sitio privilegiado de paso, sobre todo en primavera y otoño, en su largo viaje de norte a sur. Reproductoras tenemos muy pocas, de forma puntual el zampollín común y la gallineta común, y más habitual el ánade azulón, así como desde 2000, el somormujo labanco. Es muy bonito observar tanto el cortejo como el modo que tienen de llevar a los polluelos encima del dorso”, informa.

La publicación se completa con el capítulo que recoge las vivencias del propio Arberas en su vigilancia de Maroño mes a mes. Además, la obra cuenta con dos prólogos a cargo del experto en desarrollo rural Jaime Izquierdo que “refleja la importancia del saber campesino y rural, por el cual los urbanitas podemos disfrutar de estos parajes”, y otro del doctor en Biología y ornitólogo Álex Onrubia, que habla de los aspectos naturales y las aves acuáticas. Además, hay un relato del escritor José Luis Urrutia “en el que mezcla de forma libre el embalse, el biólogo y al águila pescadora que nos visitó por primera vez el año pasado. Fue un motivo de gran alegría para mí poder admirar a la gran depredadora llegando a nuestro embalse a capturar peces”, recuerda Arberas.

Charla, premios y pintxo-pote La ponencia de Arberas, que se amenizará con la proyección de un audiovisual, irá seguida de otra charla sobre buzones de cumbre y centenarios del montañismo vasco, a cargo del etnógrafo Iñaki García Uribe.

Una vez que ésta finalice se hará entrega de los premios del rally fotográfico de la V marcha regulada Valle de Okondo. No menos importante es que, a continuación de lo anterior, habrá un pintxo-pote, gratuito para más señas, para todas las personas asistentes. Entre los participantes más jóvenes, además, se sortearán dos detalles.