vitoria - Ariznabarra recuperará finalmente el Servicio Social de Base en el centro cívico del barrio, según confirmó ayer el Ayuntamiento, después de que el anterior gobierno municipal de Maroto “decidiera sacarlo de allí y trasladarlo a la calle Pablo Neruda”, en la zona del Seminario”, “en contra de la opinión vecinal”.

“Hemos dado respuesta a la denuncia que hicimos en su momento y cumplido lo que dijimos, que en cuanto tuviéramos la oportunidad, este servicio iba a volver a su sitio original”, aseguró ayer el concejal de Políticas Sociales del Consistorio gasteiztarra, Peio López de Munain. Desde ayer, un equipo de seis personas, formado por una responsable, dos trabajadoras sociales, una psicóloga y dos educadores de calle, atiende a los residentes del barrio, para lo que es necesario concertar cita previa de 9.00 a 14.30 horas, de lunes a viernes.

“No fue una buena decisión del anterior gobierno alejar los servicios sociales de Ariznabarra, teniendo en cuenta que la mayoría de los usuarios es gente mayor. En cuanto hemos tenido la oportunidad de recuperarlos, lo hemos hecho. Es lo mejor porque los servicios sociales de base tienen que estar cerca de los ciudadanos para que no tengan ningún problema a la hora de acceder a ellos”, subrayó el concejal.

La apertura se suma a la reciente puesta en marcha del Servicio Social de Base de Zabalgana, ubicado en el centro cívico, por lo que ya son catorce las unidades de estas características en las que el Ayuntamiento “da respuesta a los problemas y necesidades personales, familiares o sociales de la ciudadanía”, y con las que intenta favorecer su integración social y autonomía. Todo “a través de prestaciones y servicios basados en la persona”, señalaron desde el Ayuntamiento.

ayudas del bono-taxi Por otra parte, la Diputación Foral de Álava amplía a todos los municipios del territorio las ayudas para la utilización del servicio de taxi como medio de desplazamiento personal para personas con dificultades de movilidad, unificando así los criterios de acceso con independencia del municipio en el que se resida. Una medida que “contribuirá a favorecer la igualdad en el acceso a este servicio de todas las personas beneficiarias”, según destacó ayer la diputada de Servicios Sociales, Marian Olabarrieta.

Este programa de ayudas, anteriormente denominado bono-taxi, pero que desde este año funciona con tarjeta prepago, proporciona un medio alternativo de transporte a personas afectadas por grandes discapacidades motoras, entre ellas, ciudadanos usuarios de sillas de ruedas, que dependan de dos bastones o de terceras personas para andar. - DNA / Foto: J.R.G.