Operativa. Desde el inicio de sus operaciones en Foronda el pasado 5 de junio, con una ruta que hace escala en Vitoria entre Sevilla y Colonia, UPS ha ido consolidando su trabajo en la terminal hasta el punto de haber superado a FedEx-TNT en volumen de carga transportada, aunque muy lejos aún de DHL, principal activo del aeropuerto en mercancía.

Futuro. La empresa norteamericana de paquetería recurrirá a corto plazo a un nuevo avión con mayor capacidad para realizar su ruta, pasando a un Boeing 767. Además, la compañía, que en los próximos años pretende invertir 2.000 millones de dólares en mejorar su infraestructura operativa en Europa, trabaja ya para disponer de una nave propia de grandes dimensiones en el aeropuerto alavés a partir de 2019, en un espacio aún por concretar.

Por ahora. Actualmente, UPS recurre a una nave de VIAS, la sociedad encargada de promocionar el aeropuerto gasteiztarra, para realizar su operativa.

210

A falta de que AENA actualice los datos del pasado mes de octubre, en septiembre, sin ir más lejos, UPS movió en Foronda 210 toneladas, mientras FedEx-TNT se quedó en 147 toneladas. DHL alcanzó las 4.837 toneladas.

2.000

La primera empresa de paquetería del mundo pretende invertir 2.000 millones de dólares durante los próximos años para mejorar toda su infraestructura operativa en Europa.

2019

El objetivo de UPS para consolidar y potenciar su presencia en Foronda pasa por disponer de la nueva nave a partir de 2019.

Vitoria - Hace tiempo que el aeropuerto de Foronda -el cuarto de la red de terminales de carga de AENA con un volumen de mercancías sólo superado por Madrid, Barcelona y Zaragoza- acapara la atención de los pesos pesados de la logística internacional. La empresa más veterana, DHL, inauguró el pasado 20 de septiembre sus flamantes nuevas instalaciones en Vitoria, donde ejerce de punta de lanza del aeropuerto en volumen de carga, mientras los aviones de FedEx se dejan ver desde hace meses tras la adquisición de TNT y UPS inició sus operaciones en junio con una ruta inicial entre Sevilla y Colonia, con la capital alavesa como escala.

Por ahora, UPS mantiene su operativa en Foronda en una nave propiedad de VIAS, la sociedad que gestiona la promoción de la terminal, que ostenta en régimen de alquiler para realizar la carga y descarga de sus aviones, pero según ha podido saber DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA la empresa norteamericana, satisfecha con los resultados que ha obtenido estos meses en el aeródromo alavés -en septiembre movió 210 toneladas, superando ya a FedEx-TNT, que se quedó en 147 toneladas- ha trazado ya una hoja de ruta con la que pretenden no sólo consolidar su presencia en Foronda, sino impulsarla de forma notable para con los años llegar a competir incluso con la capacidad operativa que DHL tiene ahora mismo en Gasteiz.

Para lograrlo, UPS, que en los próximos años va a invertir 2.000 millones de dólares en toda su red de instalaciones y operaciones de Europa, quiere construir una gran nave en Foronda que ejerza de centro de operaciones en la zona norte de la Península y le permita ampliar su operatividad tanto en volumen de carga como en rutas, con las que enlazar el aeropuerto no sólo a nivel estatal, sino europeo.

Su objetivo es disponer de esta nueva instalación a partir del año 2019, aunque por el momento se encuentra aún buscando la mejor ubicación posible dentro del espacio, no excesivamente amplio, del que dispone el aeropuerto para la construcción y ampliación de naves. UPS dio el 5 de junio el pistoletazo de salida oficial a su operativa en Foronda con un primer avión procedente de la ciudad alemana de Colonia, donde mantiene su base principal en Europa. Al menos por ahora, la empresa recurre no a aeronaves serigrafiadas con su propia imagen, sino a aviones subcontratados.

“conectar con europa” Hace unos días, en Sevilla, los responsables de la empresa mostraban su satisfacción por los buenos resultados que han logrado desde la puesta en marcha de esta ruta Sevilla-Vitoria-Colonia “conectando compradores y vendedores del norte y sur de España con el resto de Europa y del mundo”. Con DHL como punta de lanza y UPS recién llegado a Foronda con intención de potenciar su presencia en el aeropuerto alavés, otro de los grandes gigantes de la logística mundial, FedEx, presente en Vitoria a través de la adquisición de TNT, mantiene también planes para aumentar su capacidad en Vitoria, aunque por el momento pasarían sólo por la incorporación de alguna ruta nueva, previsiblemente con el Charles de Gaulle de París como destino, además de la que mantiene con Lieja. FedEx dispuso durante cinco años de una conexión aérea con Madrid que ahora se realiza por carretera, y cuenta con una oficina en el aeropuerto donde gestiona la logística desde 2009, cuando la firma dejó de operar dicho vuelo. Su intención pasa también por reforzar su estructura en Foronda, aunque no con objetivos tan ambiciosos como los que tiene UPS.

comercio electrónico Con los grandes mastodontes de la logística mundial apostando por Foronda, el aeropuerto alavés continúa creciendo gracias, en gran medida, al auge del comercio electrónico, que en España crece a un ritmo imparable del 20% y alcanza una facturación de 2.000 millones de euros mensuales -en 2015 sumó 20.745 millones de euros-. Un sector que en 2016 aumentó un 13% su número de contrataciones de empleados respecto a 2015.

Después de cerrar 2016 batiendo su récord histórico de carga transportada con 52.134 toneladas, un 12,4% más que en 2015, las expectativas apuntan a que este año el aeropuerto romperá, por sexto ocasión consecutiva, sus estadísticas de mercancías.

dhl Por su parte, inauguradas por todo lo alto en septiembre, las nuevas instalaciones de DHL están ya a pleno rendimiento, justo a tiempo para la siempre intensa campaña navideña, cuando el comercio electrónico sufre un notable incremento de la mano del Olentzero, Papá Noel y los Reyes Magos. Los 3.500 metros cuadrados con los que la empresa de aviones amarillos contaba hasta ahora han pasado a convertirse, tras las obras de ampliación, en 7.500 metros cuadrados, gracias a una inversión de más de 23 millones de euros.

El renovado Hub -centro de distribución- de DHL en Foronda ejercerá de epicentro de la compañía para España, Portugal, Marruecos y el sur de Francia, permitiendo la gestión de 18.000 piezas a la hora entre paquetes, sobres y pallets gracias a un equipamiento tecnológico puntero para clasificar, pesar y medir automáticamente la paquetería que llega a las instalaciones alavesas. Entre otras novedades, la empresa ha implementado un sistema informático de software de clasificación propio que, de forma adicional, integra máquinas de rayos x para escudriñar al milímetro los envíos.

Los aviones de DHL realizan 22 movimientos -despegues y aterrizajes- al día en el aeropuerto de Foronda, además de los cuarenta movimientos terrestres de sus camiones para dar servicio a España y Portugal. Actualmente, la compañía de aeronaves amarillas mantiene diez destinos diarios, con los que une el aeropuerto de la capital alavesa con Leipzig, Bruselas, East Midlands, Bérgamo, Lisboa, Oporto, Sevilla, Valencia, Alicante y Santiago de Compostela.