El Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) anunciado por Tubos Reunidos para su planta alavesa de Amurrio, medida adelantada en su momento por DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA en sus distintas plataformas, afectará a un total de 848 trabajadores, cuyos contratos podrán quedar suspendidos durante un máximo de 72 días entre el próximo 1 de septiembre y el 28 de febrero de 2026.

El pasado martes dio comienzo el período de consultas del ERTE comunicado por la dirección de Tubos Reunidos para su planta de Amurrio, en la que no estarán afectados por la regulación un total de 111 trabajadores.

La representación de la plantilla se reunió con la dirección, que entregó al comité la documentación con la que justifica esta medida y concretó su alcance. En el encuentro quedó constituida la mesa negociadora del ERTE, conformada por la parte sindical por ELA, UGT, LAB, CCOO y ESK.

En una nota posterior, la empresa explicó que con la medida pretende “adecuar temporalmente la fuerza del trabajo de su centro de trabajo de Amurrio a sus necesidades reales de actividad y demanda, al objeto de minimizar el posible impacto negativo” en sus colaboradores y garantizar “el futuro de la actividad, manteniendo la estructura de la compañía”.

Para la dirección, es “imprescindible” la aplicación del ERTE en los términos que ha transmitido al comité, que se concretan en 848 puestos de trabajo afectados, “sin perjuicio de lo que se negocie con la comisión representativa de los trabajadores”, desde el 1 de septiembre de 2025 al 28 de febrero de 2026, ambos inclusive. Todos los contratos de trabajo afectados por el ERTE quedarán suspendidos durante un máximo de 72 días, esto es, durante un máximo del 60% de las jornadas laborales existentes durante el periodo de ERTE, según la empresa.

848 trabajadores afectados

En relación a la aplicación de la regulación que plantea la dirección, fuentes de UGT puntualizaron que la suspensión de contratos prevista no afectará por igual a los 848 trabajadores afectados y dependerá de las distintas actividades en las que se ocupan.

Fabricación de tubos de acero DNA

Según señalaron, la dirección ha justificado a los sindicatos el ERTE por causas productivas debido a la bajada significativa de pedidos registrada en una empresa muy afectada por la política arancelaria de la Administración Trump, teniendo en cuenta que “el 60% de su producción va para EEUU”. La afección final del ERTE dependerá, por tanto, de la evolución de los mercados y de “si el señor Trump baja los aranceles o de qué hace”, indicaron.

El período de consultas del ERTE de Tubos Reunidos para su planta alavesa de Amurrio se prolongará durante quince días y finalizará como máximo el próximo 22 de julio.

Según informaron fuentes sindicales, las partes acordaron cuatro fechas para reunirse. La negociación como tal comenzará el próximo día 14 y continuará los días 16, 18 y el mismo 22 de julio.

Las mismas fuentes de UGT indicaron que en la negociación el sindicato tratará de lograr que la medida afecte al menor número posible de trabajadores.