El consejero de Ciencia, Universidades e Innovación del Gobierno vasco, Juan Ignacio Pérez Iglesias, ha destacado que el primer computador cuántico Quantum System Two que IBM situará en Donostia será "un activo clave" para la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación.
Pérez Iglesias ha participado este miércoles en la jornada Think on Tour 2025 organizada por IBM en Madrid. En la sesión celebrada bajo el título '¿Cómo será la computación del futuro?', el consejero y el director de Quantum para España, Mikel Diez, han analizado el impacto de IBM Quantum System Two, cuya instalación en Donostia está prevista que finalice este otoño.
En su intervención, Pérez Iglesias ha subrayado que la decisión de IBM de situar enDonostia a su primer computador cuántico System Two en Europa es "un reconocimiento al sólido posicionamiento científico y tecnológico de Euskadi en computación cuántica, lo que convierte a Euskadi en Nodo en Tecnologías Cuánticas de referencia internacional".
En opinión del consejero, este proyecto "refuerza el liderazgo de Euskadi como referente internacional en una tecnología estratégica para la transformación digital y el desarrollo de una infraestructura científica de excelencia".
El proyecto se enmarca en la Estrategia IKUR del Gobierno vasco, orientada a impulsar áreas de especialización con alto impacto. En este contexto, IBM Quantum System Two será "un activo clave para la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación, facilitando la generación de conocimiento avanzado, la formación de talento especializado y la preparación del sector público e industrial ante los retos de esta tecnología emergente", ha asegurado el consejero.
ACUERDO CON IBERDROLA
Pérez Iglesias ha aprovechado su intervención para anunciar el acuerdo de colaboración entre el Departamento de Ciencia, Universidades e Innovación del Gobierno vasco e Iberdrola para impulsar la tecnología cuántica, promoviendo la investigación sobre su aplicación en los distintos ámbitos del sector energético, desarrollando nuevas capacidades tecnológicas y fomentando la transferencia de conocimiento.
En virtud del acuerdo dado a conocer esta mañana, Iberdrola tendrá acceso a la capacidad de computación cuántica puesta en marcha por el Gobierno vasco dentro de la estrategia BasQ.
Así, la eléctrica será miembro del Centro de Computación Cuántica IBM-Euskadi y podrá acceder al sistema IBM Quantum System Two del centro.
Los miembros del Centro de Computación Cuántica IBM-Euskadi tendrán acceso a estas capacidades y recursos para ayudar a formar la fuerza laboral especializada en computación cuántica, promover el desarrollo económico y desarrollar nuevos algoritmos útiles que contribuyan a lograr la visión del Gobierno vasco para las tecnologías cuánticas, según el plan IKUR 2030.
Asimismo, Iberdrola y el Gobierno vasco colaborarán en proyectos de investigación aplicada, formación avanzada y divulgación científica, con foco en las posibles aplicaciones de la cuántica en el ámbito energético.
La empresa dará apoyo al ecosistema de startups, empresas y a sus grupos de trabajo y formación, como por ejemplo los cursos de Quantum Practicioner que imparten anualmente.
El acuerdo con Iberdrola se suma a una serie de alianzas público-privadas que el Gobierno vasco está promoviendo en el contexto de BasQ, con el objetivo de convertir a Euskadi en "un referente europeo en ciencia cuántica, formación de talento y aplicaciones industriales".