Los sindicatos representados en el comité de la empresa Enviser, la empresa adjudicataria del mantenimiento de los jardines de Vitoria, han rechazado este martes la propuesta del Departamento vasco de Trabajo sobre sus condiciones laborales, por lo que la huelga que secundan desde hace más de 100 días sigue adelante.

El Departamento vasco de Economía, Trabajo y Empleo trasladó este lunes a la dirección de Enviser y a los sindicatos representados en el comité una propuesta para intentar poner fin a la huelga y este martes los sindicatos habían convocado una asamblea general para que los trabajadores se pronunciaran sobre dicho documento en una votación.

Finalmente ELA, LAB y ESK han llegado a un acuerdo para rechazar la propuesta y la votación no se ha llegado a producir, han confirmado a EFE fuentes sindicales, que han señalado que la huelga continúa.

Este miércoles trasladarán al Departamento de Trabajo, en un nuevo encuentro, la posición contraria a la propuesta.

En huelga desde el 26 de marzo

El conflicto laboral en esta empresa derivó en una convocatoria de huelga que se inició el 26 de marzo para reclamar un convenio propio y principalmente unas mejoras salariales ya que tienen sueldos que apenas superan el Salario Mínimo Interprofesional.

Desde entonces ha habido numerosas negociaciones entre dirección y comité, partes que incluso en cuatro ocasiones se han reunido en el Preco, el servicio de mediación de conflictos laborales del Gobierno Vasco.

Todos estos encuentros concluyeron sin acercamientos, por lo que el Departamento de Trabajo decidió convocarles el lunes para presentarles una propuesta con la que la dirección de Enviser está de acuerdo, pero que los sindicatos consideran que no se ajusta a sus demandas, sobre todo en cuanto a las subidas salariales que se plantean.

Más salario y menos jornada

Concretamente, la propuesta propone un incremento salarial del IPC de 2024 más el 2,2%, es decir, un 5%, y aumentos del 2% en 2026, del 2% en 2027 y una subida del salario base de 2.250 euros anuales en 2028.

También plantea una jornada anual máxima de 1.700 horas para 2025, de 1.648 en 2026, de 1.616 en 2027 y de 1.592 en 2028.

Además, incluye la jubilación parcial anticipada con contrato de relevo cuando se solicite un 75% de reducción de la jornada, limitado a 5 personas como máximo, y un nuevo permiso de 5 horas anuales para acompañamiento al médico especialista de familiares.

Vegetación salvaje

La huelga ha tenido repercusiones en varios parques y jardines de la ciudad, que presentan una vegetación "salvaje" y que por ejemplo también afecta a las instalaciones de las piscinas municipales.

El Araba Euskaraz tuvo que cambiar su ubicación elegida, el parque de Olarizu, porque no se podía garantizar el normal desarrollo de la fiesta de las ikastolas de Álava.

También ha habido protestas de dueños de perros para denunciar la situación ya que aseguran que el descuido de los parques ha provocado la proliferación de garrapatas.

7

En imágenes: Protesta canina por la huelga de jardineros de Vitoria DNA

Además, varios encapuchados colocaron en la pila de la hoguera en la noche de San Juan un muñeco ataviado con el mono de trabajo que utilizan los jardineros, con una fotografía de la cara de la concejala de Espacio Público, Beatriz Artolazabal, y con un cartel en el que se leía 'Beatriz garrapata'.

En algunas zonas estos problemas se fueron solucionando después de que el pasado 16 de junio el Gobierno Vasco dictara una resolución para establecer "de forma extraordinaria" unos servicios mínimos al tomar en consideración sendos informes de Tráfico y de Bomberos de Vitoria que alertaban del estado de algunas zonas verdes y vías urbanas.