vitoria - La directora gerente de la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (ABRA), Inés Baigorri, asegura que la uva está madurando “muy bien” y que se espera que la cosecha de este año, que inaugurará el nuevo etiquetado en la Denominación Rioja con la diferenciación por pueblo, municipio o zona, sea “muy buena”. Baigorri, de hecho, constata el buen estado sanitario de la uva este año, algo que ayer confirmó también el Servicio de Viticultura y Enología de la Diputación de Álava, así como la buena evolución de los parámetros fenológicos.
La responsable de ABRA reconoce que la helada que afectó el pasado 28 de abril a una parte importante de la Rioja Alavesa va a provocar una “lógica” minoración de la cantidad de uva, pero todavía es pronto para conocer exactamente cuánto menos se va cosechar dependiendo de la capacidad de regeneración de la cepa. Sin embargo, esto no afectará a la calidad de la uva ya que el “campo está sanísimo”, el fruto está “madurando muy bien” y parámetros como la acidez y el grado alcohólico “avanzan adecuadamente”. Baigorri señala además que la lluvia de estos últimos días ha sido “muy buena” y que el descenso de las temperaturas puede provocar que se “equilibren” las fechas de la vendimia que, por el momento, viene con un adelanto de unos quince días.
El Servicio de Viticultura y Enología de la Diputación de Álava indicaba ayer que la previsión es que la vendimia de blanco se inicie en los primeros diez días de septiembre, lo que supondría un adelanto de unos doce días respecto a las fechas normales, y el tinto tempranillo a partir del 15 del próximo mes. Cuestionada por la llamada a la moderación de los precios hecha por el Grupo Rioja para no repetir los incrementos que se produjeron en 1999 a consecuencia también de una helada, Baigorri opina que es “lógico” que si hay menos cantidad de uva se aumente “algo” el precio, aunque reconoce que lo sucedido ese año fue “escandaloso” y “muy negativo”.
Los vinos que salgan de esta vendimia podrán acogerse ya a la nueva categorización por pueblo, municipio o zona que el pasado día 11 acordó el pleno del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja y que desactivó la división planteada por ABRA, que había iniciado un procedimiento administrativo para desarrollar un nuevo ámbito de protección en Rioja Alavesa bajo la denominación “Viñedos de Álava”. El acuerdo motivó que ABRA se comprometiera a paralizar durante dos años esa tramitación.
Baigorri admite el avance que ha supuesto ese acuerdo para que los consumidores puedan identificar adecuadamente los productos y desarrollar otras formas de trabajo, pero señala la importancia de que se materialice completamente esa decisión. En este sentido, recuerda que se ha nombrado una comisión de zonas y municipios para desarrollar las nuevas categorías pero que todavía no se ha constituido. Cuando acabe el plazo de dos años al que se ha comprometido ABRA para paralizar la tramitación de una nueva denominación, sus asociados establecerán si consideran conveniente continuar con un nuevo ámbito de protección o si es suficiente con lo acordado. - Efe