Vitoria - Cuando el sol calienta que da gusto, acercarse a las playas de Garaio y Landa es desde hace años una apuesta segura en el verano alavés, más si cabe ahora que ondea en lo alto la bandera azul que distingue la calidad de sus aguas, la gestión medioambiental de su entorno y las condiciones generales para que los usuarios disfruten de un paraje privilegiado en pleno corazón del territorio. Un reconocimiento a estas playas alavesas del embalse de Ullibarri-Gamboa que llegó el pasado 5 de mayo, convirtiéndolas junto a Orellana La Vieja (Badajoz) y A Calzada de Ponte Caldelas (Pontevedra) en las únicas de interior que pueden vanagloriarse de lucir la insignia azul clavada en la arena.
Con un verano todavía a pleno rendimiento, en el que la climatología alavesa no fue especialmente favorable en el mes junio y las primeras fechas de julio, Garaio y Landa pueden presumir ya de haber recibido estos meses una elevada afluencia de usuarios dispuestos a descansar y disfrutar del arenal. Según los datos facilitados por la Diputación Foral de Álava, entre el 11 de junio y el 14 de agosto los parques del embalse de Ullibarri-Gamboa alcanzaron en total 118.077 visitantes. La inmensa mayoría (110.202 personas) acudió a las playas en coche -se contabilizaron 36.734 vehículos particulares- por 5.025 personas que se desplazaron hasta Garaio, Landa y el parque de Mendixur en 1.675 autocaravanas y 2.850 que lo hicieron en autobús.
Durante el mes de junio, cuando las temperaturas en la capital alavesa eran aún más cercanas a Siberia-Gasteiz que a la Vitoria Tropical, Garaio y Landa perdieron 15.000 visitantes respecto al mismo mes de 2015, pero entre julio y agosto han pegado un acelerón recuperando otros 15.000, por lo que hasta mediados de este mes la afluencia total se sitúa en valores similares al curso pasado, cuando el buen tiempo fue algo más benevolente con los gasteiztarras. Por zonas, Landa continúa siendo la playa que acapara un mayor número de usuarios, con 68.687 desde mediados de junio hasta mediados de agosto.
Según los datos forales, 65.130 se trasladaron hasta este área en sus coches -21.710 vehículos en total-, por 2.607 personas que acudieron en 869 autocaravanas y 950 visitantes que llegaron a Landa en autobús. Por su parte, Garaio ha recibido este verano un total de 49.123 visitantes, de los que 44.814 llegaron en coche, 2.409 en autocaravanas y 1.900 en autobuses, mientras que 267 visitantes han decidido acercarse a la zona del parque de Mendixur para disfrutar en la naturaleza del buen tiempo. A falta de cerrar agosto, no parece sin embargo que el volumen de bañistas que se tuesta al sol de Landa y Garaio vaya a ser capaz de superar este mes los elevados guarismos de julio, donde recién estrenada la bandera azul recibieron a 66.358 personas, mientras en los primeros catorce días de este mes de agosto las visitas se han situado en 27.159.
Un 62% de visitantes vascos En Garaio, los 49.123 usuarios que ha sumado desde el 11 de junio han traído consigo un incremento del 10% en visitas a la oficina de información del parque respecto a 2015. Allí, en pleno centro de interpretación, muchos se han interesado especialmente por la concesión de las nuevas banderas azules, sobre todo los llegados desde provincias limítrofes como Bizkaia, Gipuzkoa, Navarra, Burgos y La Rioja. En total, la oficina de información de Garaio ha recibido a 1.961 visitantes desde el 11 de junio, de los que el 62% corresponde a personas llegadas de distintos puntos de Euskadi, por un 30% procedente del resto del Estado y un 7,5% de extranjeros.
Entre los vascos destaca la presencia de guipuzcoanos (450), por 419 alaveses y 347 vizcaínos. Al mismo tiempo, la mayoría de las 596 personas de otros lugares estatales que acudieron a informarse a esta oficina eran navarros, catalanes, madrileños, valencianos, andaluces y gallegos. Además, en lo que a los extranjeros respecta parece que las playas de Garaio atraen principalmente, al menos este verano, a alemanes, franceses, ingleses y suizos, según los datos recopilados por el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación, liderado por Josean Galera.
Durante los doce meses del año pasado, las tres playas que desde este año cuentan con la insignia azul recibieron en total a 247.011 visitantes, antes de que la Diputación decidiera optar este curso a un galardón que premia entre otros motivos la calidad de las aguas en las que los bañistas pueden adentrarse para quitarse los calores veraniegos.
En cada una de estas playas del embalse alavés, ubicadas en términos municipales distintos -Garaio Sur en Barrundia, Garaio Norte en Elburgo y Landa en Arrazua-Ubarrundia- se ha trabajado de forma concienzuda durante mucho tiempo para, junto a las instituciones locales, ofrecer a los bañistas las mejores condiciones posibles, aunando ocio y sostenibilidad sin entorpecer el trabajo de los profesionales del sector primario que pueblan la zona. De hecho, cada fin de semana de julio y agosto la playa de Garaio ha acogido un punto de venta y promoción de productos locales para que los visitantes puedan probar y comprar alimentos con label alavés de la mano de la Asociación de Desarrollo Rural de la Llanada.
Del mismo modo, la enseña azul ha obligado a establecer este verano nuevas normas para regular el uso de las playas, como controlar el paso de vehículos, que sólo pueden acceder en horario de apertura al público a las zonas de estacionamiento señalizadas y hasta completar su capacidad, limitar el uso de aparatos de sonido y las zonas para practicar surf, windsurf y patines acuáticos y regular también la entrada de mascotas, que no pueden entrar en la zona de baño durante la temporada de verano. - DNA
Visitantes. A falta de cerrar la campaña de verano, entre el 11 de junio y el 14 de agosto las playas de Garaio y Landa han sumado en total 118.077 visitantes, entre los que se incluyen también 267 personas que se acercaron al parque de Mendixur.
Landa. La zona de Landa es la que ha acaparado un mayor número de personas este verano, con un total de 68.687 visitantes, según los datos de la Diputación Foral de Álava. Garaio, por su parte, ha acumulado 49.123 usuarios.
En coche. De los 118.077 visitantes que suman desde el 11 de junio, la inmensa mayoría (110.202) se ha desplazado a Garaio y Landa en sus coches particulares (36.734 vehículos). Por su parte, 5.025 lo han hecho en 1.675 autocaravanas, y 2.850 han acudido a Garaio y Landa en autobús.
Balance. La mala climatología de junio provocó un descenso de 15.000 visitantes en Garaio y Landa respecto al mismo mes de 2015, pero en julio y la primera quincena de agosto las playas se recuperaron con un aumento de otros 15.000 usuarios frente al pasado año. En total, con un verano algo más adverso en la climatología de junio y las primeras fechas de julio, el balance de usuarios es similar al de 2015.
Punto de información. La oficina de información de Garaio ha recibido este verano un 10% de visitantes, muchos de ellos interesados en la nueva bandera azul que ondea en la playa desde principios de julio. El 62% llegaron procedentes de distintos puntos del País Vasco, el 30% del resto del Estado y un 7,5% eran extranjeros.
3
Las playas de Garaio Norte, Garaio Sur y Landa, que desde el 5 de mayo ostentan el reconocimiento de la bandera azul, son las únicas playas de interior, junto a Orellana La Vieja (Badajoz) y A Calzada de Ponte Candelas (Pontevedra) que disponen de este premio entre las 600 playas del Estado que tienen este galardón.