Casi seis horas necesitaron los bomberos para extinguir un importante incendio que se declaró en una casa unifamiliar en la localidad de Subijana-Morillas y que causó importantes daños aunque no llegó a hundirse.
VITORIA. El aviso se recibió pasadas las cuatro de la madrugada del pasado sábado y en él se informaba que se trataba de un incendio generalizado en una casa de una sola planta y estructura y cerramientos de madera. Cuando la dotación de Vitoria-Gasteiz llegó las llamas devoraban el inmueble por lo que los bomberos se centraron en contener el incendio y que no se transmitiera al seto y arbolado cercano, puediendo generar otro incendio en edificios cercanos. Tras confinar el fuego lo apagaron por sectores poco a poco y cuando el nivel de llama lo permitió retiraron las tejas para cortar la propagación por el tejado y posteriormente lo apagaron en su totalidad removiendo escombros que ocultaban focos. También se detectaron daños en la línea telefónica.
Pasadas las diez de la mañana otra dotación acudió al lugar del incendio para su revisión e inspección con la cámara de imágenes térmicas. Se removieron los restos y se enfríaron con agua. Por la tarde acudieron con unos familiares de los propietarios para que recogieran algunas pertenencias y se aprovechó para hacer una inspección visual, comprobando que no había signos de reavivación.
Afectada por inhalación de humo
Una mujer resultó afectada por la inhalación del humo que se generó por el incendio del enchufe de una lavadora en la cocina de su vivienda. Fue atendida por el personal sanitario presente y posteriormente trasladada en ambulancia a un centro sanitario.
El aviso de este incendio se recibió a mediodía de ayer lunes y cuando llegaron los bomberos, agentes de la Policía Local habían descargado un extintor de polvo sobre el enchufe incendiado apagando el fuego, que destruyó la caja de distribución eléctrica anexa. Se procedió a ventilar de forma mecánica el piso y la parte superior de la escalera poniendo y se comprobó la instalación eléctrica dejando la vivienda con iluminación pero sin suministro en los electrodomésticos.
También fue requerida la presencia de los bomberos porque tres personas adultas, una de ellas visiblemente nerviosa, y un perro se habían quedado encerradas en el ascensor de un edificio en la calle Madrid. El ascensor se encontraba en el rellano del quinto piso, abrieron la puerta y pudieron salir.
Atrapado en un accidente de tráfico en Salvatierra
Los bomberos rescataron a un hombre que quedó atrapado en un vehículo que el domingo sufrió un accidente de tráfico por salida de calzada en la A-1, en la localidad de Salvatierra. La persona estaba consciente y tenía varias fracturas en una pierna. Se encontraba en el asiento trasero del vehículo, que había dado varias vueltas antes de quedarse enclavado en una cava profunda, en posición normal. Los bomberos rescataron al herido directamente, sin utilizar material de desencarcelación, solamente la tabla espinal. Posteriormente levantaron ligeramente el vehículo en busca de alguna posible víctima más, ya que el conductor decía no saber si viajaba acompañado. Se encontraba totalmente desorientado y no respondía de forma coherente a algunas preguntas, como cuántos pasajeros viajaban quién conducía el turismo, que sufrió importantes daños pero el habitáculo quedó prácticamente intacto, sin peligro de incendio. En el accidente varios chopos fueron derribados por el vehículo.
Los bomberos también intervinieron para extinguir un pequeño incendio de vegetación de unos 50 metros cuadrados, junto al campo de fútbol de Abetxuko. Se apagó con agua y se refrescó la zona con la colaboración de los bomberos forestales de Diputación de Álava. También acudieron a Murguía por un fuego de hierba seca de un pastizal con baja altura que afectó a una superficie de unos 400 metros cuadrados. Cuando llegó la dotación estaba apagado, pero se quedaron los bomberos forestales para refrescar la zona.