La popular subida al Toloño tiene este año la novedad de estar organizada conjuntamente por los ayuntamientos de Labastida y Peñacerrada y está precedida, además, de las primeras gestiones para tratar de consolidar los restos del antiguo monasterio para que no termine por desmoronarse.

El pasado 20 de mayo se realizó una visita institucional al monasterio que se encuentra en la parte alta del mítico monte por parte de los alcaldes de Peñacerrada, Juan José Betolaza Pinedo; y de Labastida, Laura Pérez Borinaga, que estuvieron acompañados por los arquitectos José María Abad y Ángel García, y los técnicos forales Félix López López de Ullivarri, jefe del servicio de Museos y Arqueología, y José María Villanueva, jefe del servicio de Patrimonio Histórico-Arquitectónico.

Tras visitar ese lugar se acordó que la primera medida debía ser la de señalizar los puntos más problemáticos para evitar caídas o daños por desprendimientos. También se acordó que los dos ayuntamientos presenten a la Diputación un informe técnico sobre las actuaciones de mayor urgencia para la consolidación de muros y los restos ornamentales del antiguo monasterio, uno de los conjuntos más espectaculares de la comarca, tanto por su ubicación como por su historia.

Con ese primer paso, que hasta ahora no se había dado, la subida de este año tendrá notables novedades, como las mencionadas y también en cuanto a la ampliación de la programación.

De esta manera la fiesta montañera comenzará hoy a las ocho de la tarde con danzas en la plaza de La Paz, de Labastida, y un kanta-pote a las nueve. Simultáneamente, habrá un pintxo-pote en Peñacerrada a las ocho. Al día siguiente, se llevará a cabo la XXVIII Subida a Toloño con salidas a las 9.00 horas desde San Ginés, en Labastida; y desde el Puerto de Rivas, en Peñacerrada. Un poco antes, a las ocho y media, comenzará la marcha desde Salinillas de Buradón. A las diez y media de la mañana habrá un almuerzo colectivo en Zazpiturri y a las 13.30 horas se habrá regresado a Labastida, donde se celebrará una comida popular en el mesón Alai para cerrar la jornada con la participación de los vecinos de Labastida y los de Peñacerrada. También estarán los de Salinillas de Buradón.

Un referente en las alturas El santuario de Toloño, también llamado de Nuestra Señora de los Ángeles, se encuentra en un prado a 1.201 metros sobre el nivel del mar y a apenas 200 de la cumbre que da nombre al pico, uno de los más altos y significativos de la orografía alavesa. Fue construido por la Orden de San Jerónimo entre el siglo XIV y XV, abandonándolo en 1422 debido a la dureza del clima. Más tarde quedó a cargo de la Hermandad de la Divisa hasta finales del siglo XVIII. En 1835, durante la primera guerra carlista, sufrió un incendio que dejó en pie únicamente una parte de la capilla barroca.