90 Girona: Jocyte (9), Holm (10), Quevedo (2), Coulibaly (16), Amihere (14). También jugaron: Canella (2), Guerrero (15), Pendande (2), Badosa, Carter (16), López (2), Ribas (2).
49 Araski: Hill (9), Urbaniak (11), Jourdain (7), Lawrence, Toussaint (10). También jugaron: Brotons (2), Sanz y Lahtinen (10).
Parciales: 15-14; 24-11; 30-14; 21-10.
El Kutxabank Araski sumó este domingo su segunda derrota consecutiva tras caer en Fontajau. Las de Madelen Urieta empezaron mejor que su rival, pero tras el 0-8 y un tiempo muerto de Spar Girona, la situación cambió por completo.
Los fallos en el lanzamiento y los balones perdidos condenaron a las alavesas, que se fueron hundiendo poco a poco y habían perdido ya el partido en el minuto 25. En cualquier caso, una derrota que entraba en los pronósticos teniendo en cuenta la fortaleza del líder, que tuvo fases de gran acierto desde el perímetro y también contó con una decisiva Coulibaly bajo el tablero.
Empezaron bien las de Made Urieta, defendiendo con orden y dificultando los lanzamientos de Spar Girona. Por ende, las alavesas conseguían poner el 0-4 en el electrónico.
De más a menos
No tardaba el técnico local en mover el banquillo, pero el Araski aguantaba bien y pese a que tampoco estaba demasiado acertado en ataque, conseguía colocar el 0-8 cuando se cumplía el minuto 4 de partido, obligando a los locales a parar el partido.
Tras el tiempo muerto, el Spar Girona conseguía salir del atasco inicial y firmaba en apenas tres minutos un parcial de 7-2 que encendía las primeras alarmas en el cuadro vitoriano (7-10). El cambio de defensa de las locales secaba por completo a un Kutxabank Araski que fallaba, perdía balones y veía cómo las locales se ponían por delante en el marcador (12-10, minuto 8).
El Araski defendía bien la zona, pero el Spar Girona había encontrado en el lanzamiento exterior la solución a sus problemas y conseguía llegar al final del primer cuarto con 15-14 en el luminoso.
Ya en el inicio del segundo, abrían más brecha las locales con dos tiros libres de Quevedo (17-14). No se dejaba llevar por la precipitación un Araski que poco a poco conseguía meterse en el partido e igualaba el marcador a 19 puntos.
Sin embargo, los fallos en los lanzamientos y las perdidas de balón reaparecían pronto, dando alas a un Spar Girona mucho menos errático en ataque que con un parcial de 9-0 ponía el 30-21 en el luminoso a falta de 3´49 para el descanso.
Dornstauder asumía la responsabilidad del tiro en las alavesas, pero tampoco la pívot canadiense estaba demasiado acertada y las locales seguían ampliando su renta (35-23).
Pedía tiempo muerto Madelén Urieta, que veía cómo las suyas se habían desconectado por completo del partido. Pero no conseguía que la situación cambiase y al final del cuarto se llegaba ya con 14 puntos de desventaja para las alavesas.
Hundimiento total
La situación no mejoró tras el descanso. Las pupilas de Made Urieta seguían sin controlar las pérdidas de balón y fallando canastas fáciles ante un Spar Girona que, sin prisa pero sin pausa, iba ampliando su renta en el electrónico y en apenas tres minutos y medio ganaba ya de 21 puntos (45-24).
No mejoraban las alavesas en ninguna faceta. Con un 33% de acierto en sus lanzamientos y 13 balones perdidos, las de Madelen Urieta le facilitaban mucho el trabajo a un Spar Girona que, sin hacer gran cosa, pero aprovechando los errores de su rival, llegaba al último cuarto con el partido decidido y 30 puntos de renta (69-39).
El partido estaba ya completamente perdido. Al Kutxabank Araski solo le quedaba tratar de reducir diferencias de cara al basket average y a lavar un poco su imagen. Sin embargo, tampoco eso pudieron conseguir las de Made, que tuvieron una tarde para olvidar en Fontajau en un partido donde Noa Morro y Mama Dembele continuaron de baja por sus respectivas lesiones.
"Sabíamos que era la salida más complicada ante el equipo más en forma. El Girona es un rodillo. Está ganando partidos en la Euroliga de 20, 30 y hasta 40 puntos. El equipo lo ha intentado"
“Sabíamos que era la salida más complicada ante el equipo más en forma. El Girona es un rodillo. Está ganando partidos en la Euroliga de 20, 30 y hasta 40 puntos. El equipo lo ha intentado. Vamos a trabajar con ambición para mejorar, pero las pérdidas nos minan mucho”, reconoció Made al acabar el choque.