La Junta de Gobierno Local ha aprobado el expediente de contratación de la gestión de los sistemas de información y control de la circulación en Vitoria-Gasteiz.
VITORIA. Gracias a este contrato, con una duración prevista de cuatro años más una posible prórroga de dos, por primera vez se llevará a cabo una gestión unificada de los sistemas de control de tráfico del Ayuntamiento y de Eusko Trenbide Sarea, empresa responsable del servicio del tranvía.
El presupuesto global de este concurso asciende a 5.336.465 euros, con un gasto anual de 1.204.116 euros en personal y medios materiales de mantenimiento a los que se suman otros 130.000 euros en reparaciones y nuevas inversiones.
La gestión unificada de sistemas de información y control de la circulación afectará a un total de 3.498 dispositivos semafóricos diferentes entre los destinados a vehículos, peatones, bicicletas, autobuses, tranvía e indicadores de cuenta atrás (a los que se suman otros 1.441 indicadores ámbar y ópticas sueltas).
Estos dispositivos se ubican sobre 1865 báculos y columnas. Además, la empresa encargada supervisará 428 pantallas, 895 indicadores acústicos, 302 pulsadores, 195 armarios reguladores, 44 cámaras, unos 250 puntos de conteo continuado de la intensidad de tráfico, así como los radares fijos, los dispositivos fotorrojo, otros sistemas complementarios (aforadores, control de bolardos,?) y todo el equipamiento de la sala de control de tráfico.
El concurso público para la gestión de los sistemas de información y control del tráfico valorará aspectos como el equipamiento propuesto, las nuevas funcionalidades que se oferten o la integración en el sistema de las infraestructuras de tráfico previstas en la ciudad (extensión del tranvía, implantación del BRT,?). Paralelamente a la convocatoria de este concurso, el equipo de gobierno ha aprobado una prórroga del contrato en vigor por el periodo imprescindible hasta la adjudicación del nuevo contrato, previendo un plazo máximo de seis meses. El importe calculado para este plazo máximo de prórroga es de 528.652 euros.
El nuevo contrato de gestión de los sistemas de tráfico permitirá un mantenimiento preventivo y correctivo con atención presencial durante 15 horas al día los 365 días del año gracias a equipos de calle que revisan los equipos continuamente, garantizando su buen estado y corrigiendo desperfectos.