gasteiz - No por esperada -anunciaron su intención hace ahora un año- la noticia de la salida de Artadi de la DOC Rioja levantó ayer poca polvareda. Pionero en un gesto al que más pronto que tarde se sumarán otras bodegas del territorio alavés, el responsable de la empresa ubicada en Laguardia, Juan Carlos López de Lacalle, aseguraba ayer que su decisión llega tras asumir que dentro del Consejo Regulador “no existe la mínima posibilidad de avanzar hacia una diferenciación” de los vinos de Rioja Alavesa e incidió en que su deseo no es “liderar ningún movimiento secesionista”, sino apostar por un modelo empresarial que imite a regiones como Burdeos, Borgoña o Priorato. Mientras tanto, los vinos de Artadi se venderán a partir de ahora sin el sello que los identifica con la Denominación Rioja.
El decisivo paso de esta bodega contó ayer con el respaldo directo y explícito tanto de la Diputación Foral de Álava como del Gobierno Vasco. El diputado general, Ramiro González, puso de manifiesto que el anuncio de Artadi evidencia, por encima de todo, que “algo se está moviendo en Rioja Alavesa”, y colocó el foco en la cerrazón del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja, “cuya actitud de no favorecer la diferenciación ha potenciado este tipo de decisiones”. “Hacen mal en mirar hacia otro lado cuando existe una apuesta del sector vitivinícola alavés por la diferenciación, y en esa apuesta tienen todo el apoyo de este diputado general”, apuntó.
“Respeto la decisión de Artadi, que es una decisión empresarial, porque sólo los que no quieren mirar no ven la realidad”, deslizó Ramiro González antes de valorar que “el proceso hacia la diferenciación ya se ha iniciado en el sector”, algo que se irá viendo “en las próximas semanas”. Y es que, según resaltó, entidades como la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (ABRA) y grandes bodegas del territorio ya están “tomando decisiones sobre cómo se producirá” ese avance hacia la diferenciación, pues multitud de bodegas del territorio asumen sin ambages, como ocurre con Artadi, que “alcanzar una denominación propia dentro de la DOC Rioja es una opción que nunca será posible”.
compromisos De cualquier forma, no fue sólo el gobierno foral el que ayer salió al paso del anuncio de Artadi. El Gobierno Vasco, a través de un comunicado, adelantó que “si una parte representativa del sector vitivinícola de Álava considera necesaria una mayor diferenciación en el marco de una Denominación de Origen propia”, el propio ejecutivo vasco “dará cobertura a esa alternativa respetando la reglamentación existente y el ámbito competencial que le corresponde” De hecho, el departamento dirigido por la consejera Arantza Tapia recordaba que en julio de 2013 Gobierno Vasco y DOC Rioja “suscribieron públicamente su compromiso de analizar las posibilidades que planta la normativa europea para profundizar en la diferenciación de los vinos de Rioja Alavesa” en el que ambos “manifestaron su intención de hacerlo en el marco de la propia Denominación”.
Así, aunque desde Lakua reiteran su “compromiso” al respecto, inciden en que su “responsabilidad” es también “escuchar y atender las propuestas e iniciativas del sector”, por lo que el Gobierno Vasco “redobla” su compromiso de “apoyar todas las iniciativas que redunden en beneficio de la competitividad.
A la espera de comprobar cuántas bodegas de Rioja Alavesa van tomando en las próximas semanas o meses decisiones similares a la que Artadi ha oficializado esta semana, desde la firma de Laguardia recuerdan que su salida de la DOC Rioja resultaba “fundamental” para “ofrecer al consumidor la oportunidad de descubrir la diversidad de nuestra tierra, que dota a los vinos de valor, carácter diferenciador y autenticidad”. La salida motu proprio de Artadi del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja es, por cierto, la primera que se produce en la historia de este organismo, nacido en 1926.
Ahora, la empresa vitivinícola alavesa, donde consideran que su paso al frente puede animar a otras bodegas a acometer el mismo movimiento, confía en que “desde fuera de este organismo podamos seguir siendo útiles a la hora de crear sensibilidad por los grandes valores de nuestra comarca desde el respeto a todos los viticultores y bodegueros de esta región”.