EH Bildu ha presentado hoy tres preguntas parlamentarias en la Comisión Europea para saber si está al tanto de que el Gobierno español pretende reabrir la central nuclear de Garoña, ubicada en Burgos pero muy próxima a Álava, y si es consciente de los riesgos que conllevaría.
Vitoria. En su iniciativa, el europarlamentario de EH Bildu Josu Juaristi recuerda que en febrero de 2014 el Gobierno español aprobó un cambio legislativo que permitió a la central nuclear de Garoña solicitar la renovación de la licencia para volver a funcionar, "a pesar de que entonces ya estaba en situación administrativa de cese de explotación".
Subraya que esta instalación fue diseñada para 40 años, pero tras las modificaciones requeridas por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) para su vuelta a la actividad, entre las que se encuentra la verificación del estado funcional y de la integridad estructural de la vasija del reactor y de sus componentes, "Garoña podría estar en funcionamiento un total de 61 años".
Juaristi alerta de que a día de hoy sólo falta el dictamen del CSN, que se espera para los próximos meses, para que la central vuelva a ponerse en funcionamiento.
Advierte de su antigüedad, falta de inversiones, junto a las denuncias de irregularidades acumuladas sobre la misma y pone de relieve que las instituciones de Álava se han pronunciado con claridad a favor del cierre y desmantelamiento de Garoña.
Ha recalcado, en este sentido que Álava tampoco quiere un cementerio nuclear a escasos kilómetros de la central, "ya sea de forma temporal o definitiva".
Con este fin, además de preguntar a la Comisión Europea sobre estos extremos, EH Bildu planteará también estas cuestiones mañana en el pleno de control de Juntas Generales de Álava y en la sesión plenaria que celebrará el viernes el Ayuntamiento de Vitoria.