oion - La lluvia estuvo a punto de dar al traste con el espectáculo de reses bravas, el último de estas fiestas de Acción de Gracias en Oion, pero afortunadamente para los asistentes, pudieron terminar a tiempo y evitar una notable tromba de agua que descargó sobre esa localidad.

Quienes estuvieron más tranquilos fueron los participantes y curiosos que acudieron al Concurso de Sartenadas que se llevó a cabo en el paseo de Los Fueros y que una vez listas pudieron disfrutarse en el frontón Toki Alai, espacio habitual para este tipo de eventos.

La fiesta continuó por la tarde, con un tono más doméstico y sin la enorme afluencia de visitantes que estos días han acudido a las fiestas de Oion. Con algo más de frescor, la tarde oionesa vivió la programación de danzas, disco móvil, toro de fuego y la quema de la última colección de fuegos artificiales antes de que a las doce de la noche, y con pesar por parte de los jóvenes, se hiciera ascender al Katxi hasta la torre de la parroquia donde aguardará hasta enero. En las fiestas de San Vicente y San Anastasio dará los revolcones en el suelo de la plaza y delante de la puerta de la iglesia rindiendo honores a la bandera de la ciudad.

Ahora el equipo de gobierno analizará el resultado de las fiestas y la forma de recortar presupuestos sin merma de la calidad ni la cantidad de eventos en las próximas fiestas. Algunas personas ya han comenzado a apuntar que a los encierros no acude tanta gente como otros años. - P.J.P.